Infraestructuras

Acuerdo entre el Gobierno y la Generalitat para ampliar el aeropuerto de El Prat

Las obras requerirán una inversión de 1.700 millones de euros

Aviones estacionados en el aeropuerto de El Prat.
Aviones estacionados en el aeropuerto de El Prat.

La Generalitat y el Gobierno han alcanzado un acuerdo sobre la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat que "desbloquea" la inversión de 1.700 millones de euros propuesta por Aena y que permitirá además llevar la alta velocidad ferroviaria a los aeropuertos de Reus (Tarragona ) y Girona.

El departamento de Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio, comandado por Jordi Puigneró, y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que dirige la exalcaldesa de Gavà (Barcelona) Raquel Sánchez, han alcanzado un acuerdo sobre la materia, han confirmado a Efe fuentes conocedoras del mismo.

Así, se ha acordado que "la solución concreta" sobre la ampliación de El Prat se determinará en el próximo Plan Director, que será posterior al Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) que debe aprobarse antes del 30 de septiembre.

Antes se hará una consulta previa a la Comisión Europea (CE) por la afectación medioambiental que puede tener el proyecto.

En paralelo el Gobierno anunció también ayer que invertirá 1.600 millones de euros en la ampliación del aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez.

 En concreto, se pretende que el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat sea capaz de albergar operaciones de largo radio, que mejoren la conectividad de Cataluña con América y Asia, y poner en marcha iniciativas que potencien la conectividad de los aeropuertos de Reus y Girona-Costa Brava, de modo que se dote de mayor capacidad del sistema aeroportuario de Cataluña.

En la rueda de prensa posterior a la Comisión Bilateral de esta tarde, Isabel Rodríguez ha calificado este proyecto como un "hub internacional aéreo" y ha precisado que este acuerdo se ha alcanzado en la reunión previa y que, en este encuentro bilateral, "se ha festejado este acuerdo".

Asimismo, ha explicado que esta ampliación producirá un total de 83.000 puestos de trabajo directos y hará crecer un 2,1% el Producto Interior Bruto de Cataluña.

En cualquier caso, según ha detallado el Gobierno se pretende avanzar en permitir alcanzar la capacidad de 90 operaciones hora aprobada en la Declaración de Impacto Ambiental vigente. Para ello, se garantizará el modo segregado actual para la operativa de las pistas y se realizará la ampliación de la pista 07R/25L hacia el Este, así como la construcción de un terminal satélite que dé servicio a los vuelos de largo radio que se operarían gracias al alargamiento de la pista.

Normas
Entra en El País para participar