Inmobiliario

Vonovia intenta resucitar su opa sobre Deutsche Wohnen subiéndola a 19.000 millones

Mejora la oferta hasta 53 euros por acción. Sumarían en conjunto activos residenciales por 89.000 millones

Vonovia intenta resucitar su opa sobre Deutsche Wohnen subiéndola a 19.000 millones

Segundo intento en semanas para crear el gran casero de Europa. La inmobiliaria Vonovia va a mejorar su opa sobre Deutsche Wohnen hasta 53 euros por acción en metálico, por lo que valora la empresa berlinesa en 19.000 millones de euros, después de que fracasara su primera oferta a 52 euros por acción, según informó en la noche del domingo la compañía, que mantiene la condición del mínimo de aceptación del 50%.

Vonovia disponía a final de 2020 de una cartera de 355.000 viviendas, fundamentalmente en Alemania pero también en Suecia y Austria, valorada en 59.000 millones de euros. Y el portfolio de su competidor alcanza las 161.000 unidades, por 30.000 millones. Sumarían en conjunto activos residenciales por 89.000 millones.

Pese a no lograr ese mínimo de aceptación tras la primera oferta, Vonovia tiene una participación del 30% en Deutsche Wohnen al haber adquirido acciones en Bolsa.

La junta directiva y el consejo de supervisión de Deutsche Wohnen apoyan la opa y recomiendan a sus accionistas que la acepten. Es la cuarta vez que Vonovia intenta hacerse con este rival, la primera en febrero de 2016. Ahora, prevé lanzar la opa mejorada en breve y cerrarla en el cuarto trimestre del año.

Las inmobiliarias alemanas se han enfrentado a una creciente presión pública en los últimos años por los elevados precios de los alquileres, en particular en la capital del país. Deutsche Wohnen tuvo un breve respiro tras la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló una controvertida congelación de los alquileres en la capital germana, donde se encuentra buena parte de la cartera de apartamentos de la empresa.

Como parte del acuerdo, las inmobiliarias dan al Estado de Berlín la opción de comprar “un número significativo” de viviendas en manos de las empresas, concretamente hasta 20.000 apartamentos, según la presentación. Las empresas, igualmente se comprometen a construir 13.000 casas en los próximos años en la capital germana. Ambas empresas tienen una cartera de proyectos de 65.000 nuevas viviendas (48.000 de Vonovia).

La nueva oferta ofrece a los accionistas de Deustche Wohnen una prima del 17,8% respecto al cierre de las acciones el 21 de mayo, antes de que Vonovia lanzara la opa, y del 24,9% respecto a la cotización media de los últimos tres meses hasta el 21 de mayo.

Los accionistas de Deutsche Wohnen ofrecieron a Vonovia en la primera oferta el 47,6% de las acciones al final del periodo de aceptación el 21 de julio, por lo que no alcanzó el mínimo de aceptación establecido del 50%. El 26 de julio, Vonovia abortó esa opa.

Vonovia, que había lanzado una opa a 52 euros por acción en metálico (a lo que se sumaba 1,03 euros restantes por el dividendo por acción propuesto por Deutsche Wohnen), dijo que consideraría todas las opciones disponibles, como por ejemplo la venta de títulos de Deutsche Wohnen que ya posee, la compra de más acciones de Deutsche Wohnen o el lanzamiento de otra oferta pública.

Vonovia subía en la Bolsa de Fráncfort un 0,4%, hasta 56,40 euros, mientras Deutsche Wohnen ganaba un 0,2%, hasta 52,74 euros, tras la apertura de la negociación

Normas
Entra en El País para participar