Inmobiliario

El mayor casero de Europa cancela su opa récord de 18.000 millones

No logra el apoyo del 50% de los accionistas para hacerse con su rival Deutsche Wohnen

El mayor casero de Europa cancela su opa récord de 18.000 millones

La compañía inmobiliaria alemana Vonovia, el mayor casero de Europa, ha confirmado este lunes la cancelación de su oferta pública de adquisición (OPA) sobre Deutsche Wohnen, que valoraba la compañía en unos 18.000 millones de euros y representaba la mayor operación corporativa en el Viejo Continente en lo que va de año, después de no haber alcanzado el umbral del 50% de apoyos al cerrarse el plazo de adhesión a su propuesta. Se trataba, igualmente, de la mayor adquisición de la historia del sector inmobiliario europeo.

Según ha informado Vonovia, al cierre del plazo de adhesión a su oferta contaba con apoyos equivalentes al 47,63% del capital social de Deutsche Wohnen, incluyendo un 29,27% a través de acciones ofrecidas y otro 18,36% a través de la participación directa de Vonovia en su rival.

Según los términos de la transacción, Vonovia habría pagado en efectivo 52 euros por cada acción de Deutsche Wohnen, además de permitir a los accionistas de esta cobrar el dividendo de 1,03 euros previsto, lo que elevaría a 53,03 euros la retribución y a más de 19.000 millones el monto de la operación.

Vonovia ya había anticipado la semana pasada la probable cancelación de su OPA por falta de apoyos suficientes, señalando que continúa considerando que su fusión con Deutsche Wohnen "tiene sentido estratégico" y genera un valor añadido para los accionistas por lo que apuntaba que examinará la opción de desprenderse de su participación en su rival o de lanzar una nueva oferta de compra.

Vonovia disponía a final de 2020 de una cartera de 355.000 viviendas, fundamentalmente en Alemania pero también en Suecia y Austria, valorada en 59.000 millones de euros. Y el portfolio de su competidor alcanza las 161.000 unidades, por 30.000 millones. Sumarían en conjunto activos residenciales por 89.000 millones.

Era la tercera vez que Vonovia intenta adquirir a su rival. Un intento anterior fracasó en febrero de 2016 después de que no recabara suficiente apoyo de los accionistas de Deutsche Wohnen, que calificó entonces esa oferta como hostil.

Normas
Entra en El País para participar