El precio de la luz baja este sábado un 36%, costará 61 euros el megavatio

El mercado marca mínimo del mes de julio y alivia el coste de la factura final

Precio luz España

El precio en el mercado mayorista de la luz experimentara mañana un fortísimo descenso. En concreto el precio será un 36% más barata de lo que fue es este mismo viernes. 

Según los datos publicados por el gestor de la subasta este sábado el precio oscilará entre 76,55 euros el megavatio y 2,678 euros el megavatio, precio que tendrá la luz a las cinco de la tarde.

 El mercado ha esperado al último día del mes para dar un pequeño alivio a los clientes finales, el precio de este sábado supone respecto al máximo histórico que marcó el pasado día 21 (106,57 euros), un descenso del 42,6%.

Según refleja la página web del operador del mercado eléctrico Omie, el fuerte recorte en el precio de este sábado se logrará debido a que todas las centrales de ciclo combinado, que generan energía eléctrica con gas, cuyo precio está disparado y es el que genera las turbulencias de precio actuales, se apagarán  a partir de la una de la madrugada del sábado. 

Con eso la generación necesaria para atender una demanda que por ser el primer día del fin de semana es bastante más reducida, no necesitará en absoluto de la participación de estas centrales durante todo el día. De acuerdo con los datos de la web de OMIE este tipo de tecnología no volverá a operar hasta las once de la noche.

 Con todo, el precio mayorista de la electricidad ha cerrado este junio con una media de 93,46 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone el nivel más alto de la historia, superando así el anterior precio récord de 83,3 euros del pasado mes de junio, y un 169,8% por encima del mismo mes del año pasado.

Según datos de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE), este precio ha sido un 12,5% superior al de Alemania y un 16,7% superior al de Francia. Con respecto a junio de 2021, el precio medio de julio ha sido un 12,2% superior.

Además, considerando la evolución del mercado diario en 2021 y las cotizaciones de los precios futuros hasta fin de año, el precio medio estimado del mercado eléctrico español es de 79,05 euros/MWh, un precio 131,8% mayor que el de 2020, y un 9,8% más caro que el del mercado alemán y un 4,1% más caro que el mercado francés.

Normas
Entra en El País para participar