Política

Sánchez señala que “se afianza la recuperación” gracias al “éxito” del proceso de vacunación

Asegura que el Gobierno ha cumplido ya con el 33% de los objetivos fijados en la investidura

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención para hacer balance del curso político.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención para hacer balance del curso político. EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este jueves que gracias al "éxito" en el proceso de vacunación, "se afianza la recuperación" económica y social, al tiempo que ha destacado los datos publicados de la Encuesta de Población Activa (EPA). "Nos situamos ya en unos niveles de ocupación de 19,6 millones de personas", ha señalado.

Así lo ha puesto de relieve durante su comparecencia pública desde La Moncloa para hacer balance de las acciones de Gobierno en este curso político. Además, ha resaltado las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que sitúan a España como la economía desarrollada que liderará el crecimiento económico en 2022, con un alza del PIB del 5,8%.

Asimismo, ha confirmado que el próximo Consejo de Ministros, el último antes de las vacaciones de verano, prorrogará las medidas que conforman el 'escudo social' hasta el 31 de octubre, con el fin de proteger a los más vulnerables y a los sectores más expuestos a la crisis derivada de la pandemia.

Sánchez ha destacado en su balance los 11 acuerdos alcanzados con los agentes sociales en materias como los ERTE, los créditos ICO, la protección a los autónomos o las transferencias para la atención a la dependencia, y ha agradecido "de corazón" a sindicatos y patronal su compromiso con el país.

Durante su comparecencia, Sánchez ha informado también de que el Ejecutivo ha cumplido ya el 32,8% de los compromisos que adquirió en su debate de investidura y en su pacto de coalición con Unidas Podemos. Así, a 30 de junio, son 1.463 los compromisos adquiridos por el Gobierno -225 más de los que había a finales de 2020-, de los que el 94% están ya en ejecución.

Según el jefe del Ejecutivo, el que ya se haya cumplido un tercio de los compromisos demuestra que el Gobierno está decidido a "avanzar hacia un futuro mejor, sin dejar a nadie atrás" y cumplir sus promesas.

El presidente también ha añadido que tras los meses duros de la pandemia y ante la fase de recuperación que se abre, "es el momento en el que cada uno debe decidir si desea avanzar o bloquear el deseo mayoritario de la sociedad española de avanzar". Por su parte, ha asegurado, "no nos vamos a detener. Y si alguien quiere instalarse en la negatividad, en el pesimismo y en la confrontación, no van a encontrar al Gobierno".

Normas
Entra en El País para participar