Operaciones

Aedas gana tamaño al hacerse con su rival Áurea Homes

La cotizada paga 50 millones por gran parte de los suelos, el equipo y la marca de la promotora del grupo ACR

David Martínez, CEO de Aedas Homes.
David Martínez, CEO de Aedas Homes.

Aedas, la promotora cotizada controlada por el fondo Castlelake, gana tamaño mediante una operación corporativa. Tal como adelantó Cinco Días a finales de junio, la inmobiliaria se hace con su rival Áurea Homes, la rama promotora del grupo constructor navarro ACR. La compañía paga 50 millones de euros y compra gran parte de los suelos, obras en curso, el equipo y la marca de Áurea, según informó la compañía este jueves a la CNMV. Con esta transacción y tras la compra de Quabit por Neinor, se mueve de nuevo el mercado promotor ya que el sector espera operaciones de concentración.

La operación no se realiza como una compra de la empresa completa, ya que deja fuera de la adquisición algunos suelos sin interés para Aedas y la estructura societaria.

La operación se cierra por un coste de 53,7 millones de euros (50 millones de precio de compra más 3,7 millones de pasivo y capex estimados). En total, sumará capacidad para construir 679 viviendas, de las que 420 estarán en Madrid.

La selección de activos realizada por Aedas comprende, en primer lugar, una cartera de suelos finalistas para construir 512 viviendas: cuatro en Madrid (El Cañaveral) para 374 casas; dos en Pamplona (Salesianos y Entremutilvas) para 98 unidades; y uno en Sevilla (Mairena del Aljarafe) de 40 unidades, según informa la empresa en un comunicado.

A su vez, adquiere una selección de participaciones en ocho proyectos en marcha que suman 167 viviendas adicionales repartidas entre Pamplona (16), Barakaldo (31), Valladolid (74) y Madrid (46). La empresa explica a la CNMV que esa cifra es equivalentes, en la proporción correspondiente a la toma de participación de Aedas, ya que Áurea habitualmente trabaja con socios en las promociones.

Aedas se hace con el equipo de Áurea, de más de 30 empleados, que le aportará gran capacidad en el norte de España, donde la promotora de Castlelake abrió recientemente su delegación territorial. "Esta primera integración contribuye a nuestro crecimiento con la selección de suelos y proyectos de una excelente calidad, y amplía nuestras capacidades especialmente en el norte de España en un momento óptimo para nuestra compañía", afirma David Martínez, consejero delegado de Aedas. "Una de las claves de esta operación es el avanzado estado de desarrollo del perímetro de activos seleccionados, lo que nos va a permitir un retorno de la inversión a muy corto plazo aumentando la generación de valor a nuestros accionistas”, asegura.

La operación comenzó a fraguarse hace unos meses cuando ACR encargó a Deloitte la búsqueda de un socio para desarrollar viviendas para buil to rent (construir para alquilar). Aunque Aedas vio la oportunidad de hacerse con Áurea, una opción que ha acabado encajando a la constructora fundada en 1973 por Javier Osés. Anteriormente el grupo navarro ya había sondeado la opción de enajenar el negocio promotor, sin llegar a ningún acuerdo.

Para Michel Elizalde, CEO de ACR, "esta operación permite a ACR centrarse en el negocio de construcción, donde está dando pasos muy relevantes en el impulso de proyectos industrializados".

Una de las particularidades del negocio promotor de Áurea es el desarrollo conjunto con otros inversores. Por ejemplo, mantiene la marca Nature con la familia Losantos, y ha llegado a otras alianzas con Inmobiliaria Espacio (Villar Mir), Stoneweg y FS Capital.

Normas
Entra en El País para participar