_
_
_
_
_
Tecnología

Samsung eleva su beneficio un 73% y anticipa una fuerte demanda de chips

Su beneficio operativo subió en el trimestre un 54,2% más, su mejor resultado desde el tercer trimestre de 2018, gracias en gran parte a los altos precios de los chips. La compañía anticipa mayor venta de móviles en el segundo semestre

Un hombre pasa junto a un anuncio del móvil plegable de Samsung Galaxy Z Fold2 en Tokio.
Un hombre pasa junto a un anuncio del móvil plegable de Samsung Galaxy Z Fold2 en Tokio. Getty Images
Marimar Jiménez

Samsung Electronics elevó un 73,2% su beneficio neto en el segundo trimestre gracias al tirón de la demanda de chips de memoria en todo el mundo. La compañía avanzó este jueves que prevé una fuerte demanda de este componente para la segunda mitad del año y anticipó una recuperación de las ventas de móviles a niveles de 2019, en una señal de qu la economía global está retomando el rumbo tras la pandemia.

Las ganancias del mayor fabricante del mundo de móviles y de chips de memoria ascendieron a 9,63 billones de wones (unos 7.066 millones de euros), en línea con la previsión de resultados que la compañía anticipó hace unas semanas. Su beneficio operativo fue de 12,57 billones de wones (9.216 millones de euros), un 54,23% más, el mejor resultado de la compañía desde el tercer trimestre de 2018, gracias en gran parte a los altos precios de los chips.

El gigante surcoreano obtuvo unas ventas de 63,67 billones de wones (46.685 millones de euros), un 20,2% más frente al mismo trimestre de 2020, aunque retrocedió un 2,6% frente al primer trimestre de este año. Es la mayor facturación alcanzada por la compañía en un segundo trimestre.

La compañía atribuyó los buenos datos obtenidos entre abril y junio a que "las condiciones del mercado de memorias mejoraron". También a la normalización de operaciones en su planta de semiconductores en Austin (EE UU), que detuvo su actividad un mes a principio de año por las nevadas históricas que golpearon al estado de Texas, informa Efe.

Su división de semiconductores, la más importante del grupo, facturó 22,74 billones de wones (16.746 millones de euros), un 25% interanual más y un 20% más frente al primer trimestre de este año. Esta unidad, que se benefició de la alta demanda de ordenadores personales y de servidores para centros de datos por el tirón de los servicios en la nube, logró un beneficio operativo de 6,93 billones de wones (5.103 millones de euros), un 27,6% más que el año pasado.

Samsung también anunció que ha vendido 60 millones de móviles en el segundo trimestre, por debajo de los 81 millones del primer trimestre. La producción de smartphones de la compañía se ha visto afectada por cierres en una planta en Vietnam por el Covid-19. Su división de telefonía y comunicaciones móviles facturó un 22% menos con respecto al periodo de enero-marzo.

Aunque la tecnológica asiática presumió de haber gestionado eficientemente su cadena global de suministros, advirtió que aún existe una escasez global de chips que no son de memoria que puede complicar el negocio de muchos fabricantes de móviles y otros dispositivos tecnológicos.

"Para el segundo semestre, se espera que las condiciones del mercado sean favorables para el negocio de los componentes. La demanda de chips de memoria probablemente se verá impulsada por los lanzamientos de nuevos modelos de teléfonos inteligentes, con terminales 5G impulsando el crecimiento, y por la demanda sostenida de servidores y PC", aseguró la compañía en un comunicado, "aunque es probable que persistan los riesgos de interrupción repetida en el suministro de componentes y las incertidumbres relacionadas con el Covid-19".

Samsung planea presentar su próximo teléfono plegable el 11 de agosto, el cual se espera sea compatible con un lápiz óptico. "Se espera que [la compañía] baje el precio de sus terminales plegables, para que sean accesibles a más consumidores", dijo a Reuters el analista de Cape Investment & Securities, Park Sung-soon.

Tras anunciar los resultados, la compañía reiteró, según esta agencia, que planea llevar a cabo algunas adquisiciones importantes en los próximos tres años en áreas como la inteligencia artificial, la tecnología 5G y los componentes para vehículos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_