Resultados

La farmacéutica catalana Reig Jofre gana un 7% menos hasta junio

Precisa que podrá fabricar la vacuna Janssen en el segundo semestre

Laboratorio en Sant Joan Despí (Barcelona) de la empresa farmacéutica Reig Jofre.
Laboratorio en Sant Joan Despí (Barcelona) de la empresa farmacéutica Reig Jofre. Efe

La farmacéutica catalana Reig Jofre ganó 3,56 millones de euros hasta junio, un 7,7% menos que en el mismo período de 2020, y este jueves ha precisado que el acuerdo de transferencia tecnológica con Janssen de su vacuna contra el Coid-19 "se completará en el segundo semestre de 2021", con lo que estará lista entonces para producir el suero.

La farmacéutica catalana, que preveía empezar a fabricar esta vacuna en el segundo trimestre del año, da ahora un nuevo plazo y añade que, "una vez completado el proceso (de transferencia tecnológica), Janssen definirá las necesidades de suministro que requerirá de Reig Jofre, dentro de su red global de suministro de vacunas".

En este punto, Reig Jofre aclara que la planta encargada de esta fabricación, su nueva planta de productos inyectables, arrancará en el segundo semestre del año, lo que permitirá a la compañía triplicar su capacidad de fabricar productos inyectables estériles.

De enero a junio la compañía ingresó 116,11 millones de euros, un 0,24% más, mientras que el beneficio bruto de explotación o ebitda fue de 13,33 millones de euros, un 2,72% superior.

El resultado neto consolidado se vio afectado precisamente por los gastos asociados a la puesta en marcha de la nueva planta de Barcelona y las mayores amortizaciones.

Por áreas geográficas, España aportó un 47% de las ventas e ingresó 54,2 millones de euros, otros países europeos generaron otros 46,8 millones, un 40% de la facturación, mientras que el área llamada Resto del Mundo aportó los 15,1 millones restantes, un 13% de los ingresos totales.

La compañía destaca que "la recuperación de la venta de productos de receta médica de la división de Specialty Pharmacare ha conseguido compensar el menor consumo de medicamentos esenciales por la menor incidencia del Covid-19".

Por divisiones de negocio, la denominada "Pharmaceutical Technologies" aportó 52,6 millones, un 6% menos, debido a la menor demanda de productos esenciales, como los antibióticos.

En cuanto al área "Specialty Pharmacare", que aglutina el negocio dermatológico y osteoarticular, tuvo unas ventas de 36,5 millones hasta junio, un 9% superiores al mismo período de 2020.

Respecto a la división Consumer Healthcare, que aglutina los productos de cuidado de la salud de venta libre, sumó unas ventas por valor de 27 millones, un 1% más.

De cara a la segunda mitad de 2021, Reig Jofre espera poder continuar consolidando la recuperación de las divisiones de Specialty Pharmacare y Consumer Healthcare, mientras que el crecimiento de su mayor división, la de Tecnologías Farmacéuticas, "estará condicionado por la recuperación de la demanda mundial de antibióticos que provocará la relajación de medidas de distanciamiento y el aumento en las intervenciones quirúrgicas, y por el arranque de fabricación en la nueva planta", apunta la compañía.

En cualquier caso, Reig Jofre prevé crecer este año en ingresos y en resultados y dar en 2022 un impulso a las ventas gracias al aumento de capacidad de producción.

Normas
Entra en El País para participar