Orange aprueba un saneamiento de sus negocios en España de 3.702 millones

Acuerda la compra de los derechos del fútbol para esta temporada

Los ingresos minoristas en el segundo trimestre caen un 8,3%

Orange aprueba un saneamiento de sus negocios en España de 3.702 millones

Orange ha realizado un saneamiento de su fondo de comercio en España por un importe de 3.702 millones de euros. Según ha explicado el grupo en su informe financiero presentado a las autoridades bursátiles francesas, este ajuste del valor de los activos refleja la revisión a la baja de las perspectivas a corto plazo. La decisión ha provocado que el conjunto del grupo Orange registrase un beneficio operativo negativo de 1,752 millones.

La operadora explica que la revisión a la baja del plan de negocio en España refleja el incremento de la competencia en el mercado, marcado por la caída de los ingresos por cliente, junto con el retraso esperado en la recuperación económica debido a incertidumbres sobre la continuación de la crisis sanitaria.

La compañía indica que en España, donde el contexto ha empeorado, se ha visto obligada a realizar un saneamiento significativo del valor de los activos. No obstante, ha defendido la estrategia de la nueva dirección en España de reposicionar su política comercial.

En una rueda de prensa, el consejero delegado de Orange España, Jean-Francois Fallacher, ha asegurado que el impairment no afecta a la capacidad de la empresa de invertir, ni a la liquidez ni a las prioridades estratégicas. "Es una decisión contable del grupo", ha indicado el directivo, quien ha recordado las fuertes apuestas de la teleco en el 5G y la fibra óptica. El directivo ha señalado que el aumento de la competencia en el mercado, así como la crisis generada por el impacto del Covid, ha cambiado las previsiones que se establecieron en 2019, cuando se diseñó el actual plan estratégico.

Las acciones de Orange llegaron a caer un 4% a la apertura, penalizadas por el ajuste del valor de los activos realizado en España, su segundo mercado en aportación de ingresos. A mediodía, bajaban un 3%.

En términos de operaciones, los ingresos en España continuaron a la baja en el segundo trimestre, si bien con menor intensidad que en los trimestres anteriores, Los ingresos por los servicios minoristas cayeron un 8,8% interanualmente entre abril y junio, como consecuencia de la caída del gasto por cliente. Los ingresos mayoristas se estabilizaron, con un leve descenso del 0,5%, mientras que las ventas de equipos rebotaron un 35,6%.

En términos generales, Orange España registró unos ingresos de 2.368 millones de euros de enero a junio, cifra que supone un 5,1% menos respecto al mismo periodo del año anterior. En el segundo trimestre del ejercicio, la compañía facturó 1.180 millones, con un descenso del 2,7%.

La compañía insiste en que, en un contexto complicado del mercado, impactado por la creciente tendencia hacia el low cost y la incertidumbre económica, la tendencia comercial experimenta una ligera y sostenida mejora, pasando de una caída del 8,8% en los ingresos del cuarto trimestre de 2020 al 7,4% del enero a marzo de 2021 y el 2,7% del segundo trimestre.

Según Orange, el reposicionamiento de las ofertas ha continuado teniendo una mejora de la evolución comercial por cuarto trimestre consecutivo. Así, la empresa registró una ganancia de neta de 9.000 clientes en servicios convergentes, 36.000 en servicios móviles y 28.000 en fibra.

La operadora asegura que esta mejora en la tendencia en los ingresos comienza a reflejarse también en el Ebitda después de arrendamientos (EBITDAaL), que alcanza los 610 millones en el total del semestre, un 16,2% menos que en el mismo periodo de 2020. En el segundo semestre de 2020, el descenso había sido del 18%.

Fútbol

Orange ha confirmado que ha cerrado el proceso regulatorio con Telefónica para adquirir los derechos del fútbol televisado para la próxima temporada. Fallacher ha precisado que el coste de estos derechos será similar al de la temporada anterior, si bien ha vuelto a advertir del alto coste, derivado de las fórmula de compra establecida en la regulación.

Normas
Entra en El País para participar