Telefónica compra la compañía británica de ‘cloud’ Cancom por 400 millones

Refuerza la posición de Tech en Reino Unido

Telefónica compra la compañía británica de ‘cloud’ Cancom por 400 millones

Operación corporativa de relevancia de Telefónica en el negocio del cloud y la seguridad. La operadora ha informado que su filial Telefónica Cybersecurity & Cloud Tech ha alcanzado un acuerdo con Cancom Group para la adquisición del 100% de las acciones de la sociedad británica Cancom. El importe de la transacción (enterprise value) es de 340 millones de libras esterlinas (aproximadamente 398 millones de euros).

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la teleco explica que Cancom Ltd es una compañía británica que presta servicios end-to-end de nube avanzada y seguridad en Reino Unido e Irlanda, que complementa el negocio desarrollado por Telefónica Tech en la región.

“Cancom Ltd alcanzará en 2021 los 190 millones de euros de ingresos con un margen de Ebitda ajustado del 15,4%”, señala Telefónica, que añade que los ingresos relacionados con servicios gestionados y servicios profesionales proyectan crecimientos diferenciales del 20% y 26% anual en el periodo entre 2018 y 2021, y representan hoy en día más del 50% de los ingresos totales de la compañía.

En el documento enviado a la autoridad bursátil, Telefónica precisa que la valoración implica un múltiplo de 13,5 EV/Oibda (basado en cifras de previsiones sobre 2021).

Con esta adquisición, Telefonica Tech da un paso relevante en su estrategia de consolidación en Reino Unido, apalancándose en la reciente fusión de O2 Reino Unido y Virgin Media, filial en el país de la estadounidense Liberty Global.

El cierre de la operación tendrá lugar en los próximos días.

Desde la creación de Tech a finales de 2019, Telefónica ha reforzado de forma progresiva su presencia en los negocios vinculados al cloud, la ciberseguridad, el big data y el internet de las cosas, con distintas adquisiciones y alianzas. En el caso de Telefónica Cybersecurity & Cloud Tech, la operadora ha ejecutado distintas ampliaciones de capital, la última en abril, hasta situar el capital social en el entorno de los 10 millones de euros. 

La intención final de la operadora pasa por dar entrada en el capital de inversores especializados. De hecho, tiene ya un proceso abierto de la mano de KPMG y Morgan Stanley, que podría cerrarse tras el verano.

Normas
Entra en El País para participar