Tecnología

El mercado aplaude las cuentas de Indra que se dispara más del 10% en Bolsa

El grupo mejora sus previsiones para el resto del año tras cerrar su primer semestre con un beneficio neto de 55 millones frente a las pérdidas de un año antes

Edificio de Indra.
Edificio de Indra.

Indra se coloca como el valor más alcista del Ibex en la jornada de hoy tras publicar unas cuentas del primer semestre que han batido las previsiones de los analistas. Las acciones de la empresa española suben más del 10% y superan los 9 euros.

Indra ha mejorado sus previsiones para el resto del año tras cerrar su primer semestre con un beneficio neto de 55 millones frente a las pérdidas de 75 millones del mismo periodo del año anterior. La cifra también supone que la compañía ha elevado en un 63% el beneficio que obtuvo en el primer semestre de 2019, previo a la crisis por la pandemia.

La tecnológica facturó entre enero y junio 1.618 millones, un 9% más que el año pasado y un 5% más respecto a ese periodo de 2019. Las ventas de su división de Transporte y Defensa crecieron un 15,5% hasta los 584 millones, por un 6% las de Minsait, su unidad de Tecnologías de la información, hasta 1.034 millones. El tipo de cambio restó 39 millones de euros a los ingresos del semestre, principalmente por la depreciación de las divisas latinoamericanas.

La cartera de pedidos alcanzó un nuevo récord, que se situó en los 5.366 millones, un 5,3% más, destacando la cartera acumulada de sus negocios de defensa y seguridad con 2.200 millones. La contratación neta en el semestre, sin embargo, cayó un 9%, hasta los 1.849 millones, por su división de Transporte y Defensa, que descendió un 29% por la fuerte contratación registrada en los primeros seis meses de 2020. No obstante, la compañía espera que la contratación se acelere en esta unidad en los próximos trimestres, principalmente por la materialización de contratos relevantes en el ámbito de defensa y seguridad.

En un hecho relevante enviado a la CNMV ayer al cierre del mercado, la multinacional española destaca que sus ingresos y rentabilidad hasta junio superaron los volúmenes precrisis del mismo periodo de 2019. Así, el resultado bruto de explotación (ebitda) de Indra alcanzó los 146 millones frente a las pérdidas de 18 millones en el primer semestre de 2020 y los 142 millones que logró en el mismo periodo de 2019. Su ebit se ha situado también en 100 millones frente al nivel negativo de 78 millones del mismo periodo de 2020 y los 79 millones de los seis primeros meses de 2019, lo que supone un aumento del 27%.

Normas
Entra en El País para participar