El Ibex se apoya en los resultados y el turismo para subir un 0,4%

El selectivo español retorna a los 8.700 puntos

Ibex 35
Parqué de la Bolsa madrileña. Europa Press

La Reserva Federal y los resultados empresariales se disputaron el protagonismo. En una jornada en la que los inversores tuvieron que digerir las cuentas del primer semestre el Ibex 35 se anotó un 0,4%, ascenso que lo devuelve a los 8.700 puntos. Las referencias corporativas de los seis primeros meses del año y el tirón de las firmas turísticas por una próxima apertura de Reino Unido al sector se convirtieron en los principales catalizadores eclipsando las dudas que empieza a generar en China la actitud más intervencionista del Gobierno.

Indra, que el martes al cierre de los mercados desfiló por pasarela de resultados, recogió los frutos de haber regresado a los niveles precovid. Con un alza del 12,91%, la mayor subida desde marzo de 2020, se convirtió en el valor más alcistas del Ibex 35. Le siguieron Siemens Gamesa (4,79%), Pharma Mar (4,26%) e IAG (3,99%) completan la lista. Fuera del Ibex 35, Prisa también se benefició de haber logrado elevar sus ingresos un 60% y los inversores lo celebraron un alza del 5,46%.

No tuvieron la misma buena acogida los resultados de Santander y Naturgy, que junto a BBVA encabezaron los ascensos. El haber dejado atrás las pérdidas del primer semestre y apuntar a pagos de hasta la mitad del beneficio como remuneración al accionista vía dividendos una vez el Banco Central Europeo ha levantado la prohibición de reparto no han sido suficientes para que Santander concluya la jornada al alza. Algo que tampoco consiguió la gasista tras presentar su plan estratégico pese a la opa de IFM y anunciar el recorte en los dividendos.

El resto de Bolsas europeas apostaron por las compras con el Cac francés (1,18%) erigiéndose como el índice con mejor desempeño. El Dax alemán se snotó un 0,33%; el Mib italiano, un 0,7% y el FTSE británico, un 0,29%

Horas antes de conocer el veredicto de la Fed el bono español concluyó estable en en el 0,27% mientras el Alemán bajó al -0,45%, profundizando en los mínimos del pasado mes de febrero. El Comité Federal del Mercado Abierto de la Fed (FOMC, en sus siglas en inglés) dejó entrever en su último encuentro que ha comenzado el debate sobre un cambio en su política, por lo que los mercados están pendientes de cualquier pista sobre una posible reducción de compras de activos ("tapering").

La Fed mantiene desde marzo del año pasado, tras el estallido de la pandemia, los tipos de interés entre el 0% y el 0,25%, así como un programa de compra masiva de bonos por valor de 120.000 millones de dólares al mes, y Wall Street se pregunta cuándo habrá un giro a esas medidas.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El Brent se anota un 0,5%, hasta los 74,5 dólares por barril. El oro se fortalece, con los precios al contado por encima del nivel psicológico clave de 1.800 dólares.

Normas
Entra en El País para participar