Toledo (Puertos del Estado): “Los fondos UE, oportunidad para los puertos”

El presidente de Puertos del Estado asegura que "el compromiso con el medio ambiente y la digitalización es rotundo"

Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado
Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado

Los fondos Next Generation son una gran oportunidad para el sector logístico-portuario, ya que permitirán trazar la línea de los puertos del futuro, afirma Francisco Toledo: “Las inversiones públicas irán destinadas a sostenibilidad ambiental”.

¿Qué retos tienen los puertos del Estado en digitalización?

La digitalización es una apuesta irrenunciable para los puertos. Por ello, el nuevo Marco Estratégico incluye un apartado dedicado a la administración portuaria electrónica que permitirá que en 2030 los puertos sean administraciones plenamente digitales, y que dispongan de plataformas digitales que faciliten el flujo y la gestión de datos, proporcionando una info-estructura común a los agentes de la comunidad portuaria, y entre estos y sus clientes.

¿Piensan postular a fondos Next Generation EU y en qué planean invertirlos?

Los fondos Next Generation son una gran oportunidad para el sector. Estamos trabajando con la iniciativa privada para incentivar y promover proyectos relacionados con la eficiencia, conectividad, digitalización, innovación, sostenibilidad y transparencia. Por otro lado, las inversiones públicas irán destinadas a sostenibilidad ambiental, incluyendo las inversiones ferroviarias.

¿Cómo serán las infraestructuras portuarias 4.0?

Serán infraestructuras donde la dimensión digital estará desarrollada al máximo, sostenibles y comprometidas con su entorno. El respeto y la preservación del medio ambiente y la integración puerto-ciudad, entendida como el compromiso que ambos deben adquirir para un desarrollo ordenado y provechoso, serán el sello distintivo de los puertos españoles.

¿Qué inversiones se van llevar a cabo en los próximos años?

Hemos aprobado un paquete de inversiones que superará los 4.000 millones de euros hasta 2024, a los que se añadirán otros 4.000 millones de euros más de la iniciativa privada. Todas las Autoridades Portuarias se verán beneficiadas de ese plan de inversiones. Pero quiero destacar que buena parte de esas inversiones, más de 800 millones de euros, irán destinadas a conseguir la plena conectividad de los puertos con las redes ferroviarias.

¿Cómo avanzan los planes de descarbonización?

El Marco Estratégico del Sistema Portuario tiene como uno de sus objetivos de gestión la contribución a la mitigación del cambio climático, actuando para reducir la huella de carbono de los puertos mediante proyectos de eficiencia energética y autoconsumo, y en el conjunto de cadenas logísticas que tienen origen o destino en puertos. Para lograr este objetivo los puertos están trabajando para garantizar el suministro de combustibles alternativos.

Flujo normal tras el Brexit

¿Han mejorados las medidas aduaneras el papeleo, por ejemplo, tras el Brexit?

Meses antes de que se produjera el Brexit, los puertos españoles que tenían conexiones directas con el Reino Unido, particularmente Bilbao y Santander, ya estaban trabajando en la adecuación de las instalaciones que se deberían modificar una vez fuera efectivo el Brexit, y se organizaron simulacros en colaboración con el resto de organismos implicados, básicamente Sanidad, la AEAT e Interior. Los dispositivos implementados han sido efectivos, y el flujo de tráfico de mercancías se desarrolla con normalidad.

Normas
Entra en El País para participar