Sanidad propone pactar los aforos en el fútbol según la incidencia acumulada del Covid-19 de cada zona

Según EL PAÍS, la propuesta será trabajada en un grupo formado por Sanidad, el Ministerio de Cultura y Deportes, y las autonomías

Fanáticos del Granada, junto a Bacca, es un partido en julio.
Fanáticos del Granada, junto a Bacca, es un partido en julio. JORGE GUERRERO

El Ministerio de Sanidad ha propuesto este miércoles a las comunidades autónomas pactar los aforos en los partidos de fútbol según la incidencia acumulada de cada zona. Así lo ha avanzado EL PAÍS, con la información de dos fuentes conocedoras del contenido de la reunión del Consejo Interterritorial celebrada este miércoles.

La propuesta, pensada para entrar en vigor en la próxima temporada de fútbol en España, será elaborada por un grupo de trabajo en el que estarán representados el Ministerio de Sanidad, el Ministerio de Cultura y Deportes y los gobiernos autonómicos. El objetivo será establecer las limitaciones de aforo para cada zona en la que esté agendado un partido de fútbol, según el avance de los contagios por coronavirus. Aunque también procurarán evitar decisiones dispares entre las comunidades autónomas.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias no ha hecho comentarios acerca de esta medida en la rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial, pero ha comentado que por ahora no se contempla en España implementar otro tipo de restricciones como solicitar el certificado digital Covid para permitir el ingreso a bares y restaurantes, planteado ya en algunas comunidades autónomas como Canarias. Según los datos de Sanidad, se han emitido más de 11 millones de certificados digitales; es decir que uno de cada cuatro españoles cuenta ya con la cartilla digital.

Darias ha insistido en que la población española no ha mostrado resistencia a la vacunación y que esta actitud ha permitido el avance de la campaña para inocular con pauta completa a más de 26 millones de personas, ubicando a España como el segundo país de la Unión Europea con el porcentaje de vacunación completa más alta, solo por detrás de Malta.

Además, ha señalado que siete meses tras el inicio de la campaña de vacunación contra la Covid-19 en España, la incidencia empieza a dar tregua, con respecto a las últimas semanas, pasando de 702 casos de ayer a los 699 de hoy. Es el primer dato alentador desde el 22 de junio, cuando empezó a disparse la curva de contagios que llevó al país a la quinta ola Covid.

Normas
Entra en El País para participar