Política

Sánchez: "El arancel al carbono nivelará el campo de juego con EE UU y China"

El presidente del Gobierno promete en una entrevista con Reuters que la transición ecológica será "inclusiva"

Pedro Sánchez, durante la entrevista.
Pedro Sánchez, durante la entrevista. REUTERS

En una entrevista con Reuters, celebrada en Nueva York, durante su gira por Estados Unidos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presume del avance de la vacunación, del rebote de la economía y del potencial de los fondos de recuperación, con los que quiere atraer la inversión de grandes empresas estadounidenses.

"Las grandes compañías van a definir ahora dónde colocar sus inversiones para los próximos dos años, por eso es el momento de venir a Nueva York, Los Ángeles y San Francisco. Vamos a dedicar el 40% de nuestros fondos a la transición ecológica, el 28% a lo digital", señala.

Sobre el arancel al carbono que plantea la UE, que no gusta en Estados Unidos y menos en China, Sánchez cree que se trata "de nivelar el campo de juego" en la lucha contra el cambio climático y en el comercio mundial, de cara a "modernizar" la industria europea.

Preguntado por si la subida de impuestos a los combustibles fósiles puede desencadenar una reacción tan dura como la que se produjo en Francia, responde que el objetivo del Gobierno es que la transición sea "inclusiva" a nivel europeo, y pone de ejemplo la bajada del IVA a la electricidad y el cierre de las minas de carbón en España.

A una pregunta sobre el elevado desempleo juvenil en España, afirma que es "importante transformar y modernizar el sistema educativo, universidad y formación profesional, no solo con la inversión pública". Sobre la inclusividad y la igualdad intergeneracional, y las condiciones socioeconómicas de los jóvenes respecto a otras edades, Sánchez insiste en que apostará por el gasto público en educación, y en apoyos públicos como el Ingreso Mínimo Vital.

En cuanto a política internacional, cree que Estados Unidos "entiende muy bien la importancia del papel" que desempeña España en América Latina y respecto a Marruecos y el norte de África. Sobre el Sáhara Occidental, insiste en que la cuestión debe resolverse en el marco de la ONU.