_
_
_
_
_

Estos son los puestos que cubrirá el Estado en la mayor oferta de empleo público de la historia

El Ejecutivo aprueba una convocatoria récord con 30.445 plazas

Empleo público
Belén Trincado / Cinco Días

El Gobierno ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros la mayor oferta de empleo público de la historia con 30.445 plazas. De estas, 23.491 se destinarán a la Administración General del Estado, a las que se sumarán 5.034 de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; y 1.920 para las Fuerzas Armadas. Esta oferta es un 8,5% superior a la del año 2020, cuando se ofertaron un total de 28.055 plazas.

De la parte destinada a la Administración General del Estado, 9.509 plazas serán de promoción interna, mientras que las 13.982 restantes serán de libre ingreso. Estas últimas reforzarán las bautizadas por el Ejecutivo como “políticas palanca del Plan de Recuperación” y se dividirán de la siguiente forma: casi una quinta parte de los 13.982 puestos (el 19,9%) irán a la dirección y gestión de Políticas Públicas; un 11,8% a la Transformación Digital; un 10,4% a la modernización del sistema fiscal; un 8,4% a la modernización de la justicia; y un 5,6% a la sanidad, entre otros.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha destacado especialmente la oferta destinada a ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas (conocidas como actividades STEM), con un total de 2.924 plazas, lo que supone un incremento del 37% respecto al ejercicio anterior. De estas, 1.330 irán a profesiones relacionadas con las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación); 785 para ciencia; 450 para ingenierías; 247 a estadística; y 112 para arquitectura.

A pesar de ser la mayor oferta de la historia, el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, la tildó este martes de “insuficiente” en una entrevista a La Sexta, ya que, denuncia, desde 2011 se han destruido 40.000 puestos de trabajo en la Administración General del Estado. “Aunque así dicho pueda parecer mucho, es una oferta insuficiente”, ha dicho el líder sindical.

En la misma línea que Sordo, se había manifestado el sindicato CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) el pasado lunes, al tachar el anuncio de insuficiente. “Reclamamos una oferta plurianual y que se acabe con la tasa de reposición (...) La Administración General del Estado está muy mal y, aunque es una oferta muy grande, se ha perdido mucho en los últimos años”, se quejaron.

Montero ha explicado que en esta oferta ha regido una tasa de reposición del 115% para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, así como un 110% en el caso de los sectores considerados prioritarios como la sanidad y la educación. El objetivo, ha señalado la ministra, es reforzar estas áreas que habían “sufrido una merma importante durante los gobiernos de la derecha”.

Sobre la firma

Manu Granda
Cubre la industria del automóvil en Cinco Días, periódico en el que también escribió en la sección de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

_
_