La presidenta de la JUR testifica el 30 de septiembre por Popular
La cita estaba inicialmente prevista para este martes
El juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, ha citado para el próximo 30 de septiembre a la presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR) europea, Elke König, en calidad de
testigo en la causa que investiga a los dos últimos equipos gestores del Banco Popular.
En una providencia, el titular del juzgado central de Instrucción número 4, que la pasada semana tuvo que suspender esta ronda de declaraciones a la espera de la autorización de la JUR, emplaza para ese mismo día al que fuera director de planificación del organismo, Dominique Laboureix, informa Efe.
La testifical de Laboureix estaba inicialmente prevista para el pasado jueves, mientras que la de König en un primer momento fue fijada para este martes. El juez ve necesario que König aclare unas manifestaciones realizadas en televisión pocos días antes de que el Popular fuese resuelto, así como la filtración sobre el riesgo de liquidación que corría la entidad.
Hace unas semanas, la JUR solicitó que los dos altos cargos declararan por escrito, entre otros motivos, porque se trata de hechos que ocurrieron "hace más de cuatro años y ante la naturaleza técnica del asunto, pueden tener que consultar expedientes para recordar toda la información". No obstante, aunque insistía en que cooperarían con el juzgado "dentro del marco legal aplicable", recordaba que estos funcionarios "gozan de inmunidad a la hora de declarar como testigos".
Sobre König, la JUR advertía de que el motivo de su testifical, sus palabras sobre el estado del Popular en una entrevista, se refiere a declaraciones realizadas "en su condición de presidenta", con lo que son "manifestaciones orales respecto de las cuales goza de inmunidad de jurisdicción". Aún así, "como muestra de la disposición de la JUR y de los testigos", el organismo europeo dejó abierta la puerta a que renuncien a esta inmunidad siempre que reciban la autorización necesaria.
En aquella ocasión, el juez Calama ya rechazó que los testigos declararán por escrito al entender que es "un privilegio procesal" no aplicable a su caso.
La causa que instruye la Audiencia Nacional comenzó en octubre de 2017 con la admisión a trámite de varias querellas contra los dos últimos equipos gestores del Popular, incluidos sus expresidentes Ángel Ron y Emilio Saracho, por presuntos delitos societarios.