_
_
_
_
_
Rescate

Los minoritarios de Abengoa creen que la inyección de Terramar no garantiza la viabilidad

Terramar pomete adelantar 60 millones del rescate si tiene el sí de los bancos

Una torre en una planta solar en Sanlucar la Mayor (Sevilla).
Una torre en una planta solar en Sanlucar la Mayor (Sevilla).Reuters

La plataforma de accionistas AbengoaShares, que aglutina el 21,4 % de su capital, cree que los 200 millones de euros que ofrece Terramar elevaría la deuda financiera de la compañía hasta 855 millones de euros y no garantiza la viabilidad de la empresa.

En un comunicado, AbengoaShares se refiere a la actualización hecha ayer desde el consejo de administración, que incluye una inyección de 200 millones de euros por parte del fondo Terramar, de los cuales 60 se destinarán a la compra de deuda de acreedores financieros y los 140 restantes a reembolsar los pasivos existentes de Abenewco1 y cubrir las comisiones y gastos de la transacción.

Para los minoritarios, esto sólo aumentaría la deuda financiera de Abengia, ya que a los 466 millones que ya debe habría que sumar los 140 de Terramar y los 249 de la SEPI, con lo que el total se situaría en 855 millones de euros.

Además, la propuesta no incluye un plan de viabilidad ni de negocio, no explica qué va a pasar con la empresa, sus trabajadores o los proveedores comerciales españoles con los que quedan deudas pendientes, prosigue el comunicado.

De ejecutarse, el 100 % de la empresa pasaría a manos extranjeras, y el 3 % que posee actualmente la SEPI quedaría reducido a 0, añade.

En opinión de los minoritarios, "el dinero de SEPI y CESCE iría a un fondo buitre americano sin trayectoria industrial, a unos acreedores financieros ninguno de los cuales tributa en España y a pagos de comisiones de operaciones financieras y servicios".

Por el contrario, los consejos de administración de Abengoa y de Abenewco 1 explicaron ayer a la Comisión Nacionbal del Mercado de Valores (CNMV) que la oferta de Terramar es "la única opción para garantizar la viabilidad de Abenewco 1 y su grupo de sociedades participadas".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_