_
_
_
_
_
Ingeniería

Terramar promete adelantar 60 millones del rescate de Abengoa si tiene el sí de los bancos

Ofrece 200 millones por el 70% de la compañía siempre que obtenga un rescate de la SEPI y Cesce

Álvaro Bayón

Terramar promete una inyección inmediata de efectivo en Abengoa. El fondo californiano ha actualizado su oferta para rescatar a la ingeniería española y propone adelantar una parte del importe 60 millones, siempre y cuando alcance un acuerdo de reestructuración con la banca y obtenga una línea de avales con el Cesce.

El rescate de Abengoa lleva más de un año empantanado. Tras fracasar el anterior acuerdo entre la banca, las Administraciones Públicas y la compañía, por la oposición tanto de la Junta de Andalucía como de los minoritarios de la empresa, la firma entró en febrero en concurso de acreedores. Y trata de intentar salvar Abenewco 1, la filial con la mayor parte del negocio operativo, de la mayor quiebra de la historia de España.

Los acreedores estudian una oferta del fondo californiano Terramar, que propone inyectar 200 millones a cambio del 70% del capital. El sábado pasado actualizó su oferta y la organizó en dos fases. La primera, que supondría el adelanto de 60 millones en dos pagos en forma de préstamo. El primero, de 35 millones, se produciría siempre y cuando obtuviese un acuerdo con la mayoría de los acreedores —capitaneados por Santander y KKR— y abriría una línea de avales por otros 60 millones, que deberían tener el blindaje al 60% de Cesce. Cuando obtuviese el visto bueno de todos los acreedores desembolsaría otros 25 millones y 20 millones más en avales. Planea realizar esta primera fase a más tardar en septiembre.

La segunda fase del rescate llegaría cuando la SEPI aprobase y depositase los 250 millones que la compañía ha solicitado a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas, que prevé para octubre. El desembolso de dinero con este vehículo público se encuentra actualmente congelado tras el escándalo por el rescate de la aerolínea Plus Ultra.

Es entonces cuando Terramar pagaría los 140 millones restantes. Ejecutaría una ampliación de capital de 60 millones en la que se haría con el 70% de la sociedad. También ampliaría la línea de avales en 240 millones.

Los 200 millones que ofrece Terramar se dividen en 60 millones de capital y otros 140 millones en deuda. El plan es utilizar esos 60 millones para amortizar una parte de la actual deuda de Abengoa actualmente en 466, 2 millones, mientras que se refinanciarían otros 68 millones. Tras la operación, y contando los créditos concedidos por Terramar y la SEPI, la deuda de Abenewco 1 sería de 600, 8 millones.

La oferta del fondo se limitaría, así pues, a la filial operativa de Abengoa, dejando al propio holding fuera del perímetro. Quedaría como un mero cascarón camino de la liquidación. Deja fuera también a los accionistas de Abengoa, que durante los últimos meses han batallado para hacer valer sus derechos y evitar que los activos del grupo pasasen a manos de los acreedores, como estaba previsto en el primer acuerdo. La oferta cuenta con el visto bueno tanto de los consejos de Abengoa como de Abenewco.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_