El Ibex se sacude las pérdidas y recupera los 8.700 puntos con el impulso de los cíclicos

El selectivo español se anota un 0,67%

Ibex 35
Paneles de la a Bolsa española. EFE

Las caídas de la Bolsa china en respuesta a las nuevas medidas intervencionistas del Gobierno en educación y sectores como el inmobiliario y el tecnológico unido a unos débiles datos de confianza empresarial en Alemania propiciaron la toma de beneficios en las primeras horas. Aunque las tentaciones por consolidar las ganancias registradas la semana anterior eran elevadas los inversores lograron sobreponerse a las dudas. Con la ayuda de los valores cíclicos el Ibex 35 se anotó un 0,67% y recuperó los 8.700 puntos, cota que perdió en niveles intradía. Diego Morín, analista de IG, señala que aunque el objetivo siguen siendo los 9.000 puntos que perdió a finales de junio, antes de reconquistar esta cota el selectivo tendrá que consolidar los 8.800 puntos.

Acereras, turísticas y bancos fueron los valores más alcistas. IAG se anotó un 4,68%; Meliá, un 2,98% AcerlorMittal, un 4,22%; Acerinox, un 4,2%; Sabadell, un 4,11%; Bankinter, un 2,65%; BBVA, un 2,12% mientras Santander y CaixaBank repuntaron un 2% y un 1,98%, respectivamente. En el lado opuesto se situaron Almirall, que registró su mayor caída desde julio de 2017 después de comunicar que había entrado en pérdidas en el primer semestre de 2021. No muy lejos se situaron Pharma Mar con un descenso del 2,48% y Cellnex, que bajó un 1,87%.

En una semana en la que los resultados y la Fed centrarán la atención de los inversores, los principales índices europeos y estadounidenses la comenzaron con más dudas que certezas. El Mib italiano (0,68%) fue junto al Ibex 35 el índice más alcista. El Cac francés (0,15%) logró escapar a las pérdidas mientras el FTSE británico y el Dax alemán retrocedieron un 0,03% un 0,32%. Los descensos de la Bolsa alemana se produjeron después de conocerse que la confianza empresarial alemana cayó en julio a los 100,8 puntos desde los 101,7 del mes anterior por el repunte de infecciones y los cuellos de botella que dificulta la reactivación económica. Al otro lado del Atlántico y aunque el 88% de las compañías del S&P 500 que han presentado resultados han superado las expectativas del consenso en beneficio por acción, la cifra más alta del desde 2008, al cierre de los mercado europeos el Dow Jones retrocedía un 0,2% con el Nasdaq y el S&P 500 en tablas. “La temporada está siendo muy positiva”, remarca Juan José Fernádez Figares, director de análisis de Link Securities.

Tras la cita del Banco Central Europeo (BCE), le toca el turno a la Fed de Estados Unidos. El próximo miércoles, los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) harán publico sus decisiones de política monetaria del mes de julio. El mercado no espera grandes novedades. "Lo más factible es que, aunque se discuta el tema, ni en el comunicado post reunión ni en la posterior rueda de prensa del presidente del organismo, Jerome Powell, se den pistas de cuándo tiene previsto el banco central estadounidense comenzar el proceso de retirada de estímulos monetarios", apuntan desde Link Securities. Mientras llega el veredicto, la deuda contía en mínimos del primer trimestre con el bono de alemán a 10 años en el -0,418% y en el español en el 0,28%.

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent, de referencia en Europa, modera los descensos de la mañana y cae un 0,2%, descenso que le lleva a perder los 74 dólares por barril.

Normas
Entra en El País para participar