España es el segundo país de la UE que más redujo las horas trabajadas durante 2020

En total, la población trabajó un 19,5% menos de tiempo debido al impacto de la pandemia en la economía, según datos del Eurostat

Solo Grecia se situó por encima, con una reducción del 19,7%

Horas trabajadas Pulsar sobre el gráfico para ampliar

Los españoles trabajaron de media un 19,5% menos de horas durante el 2020, en comparación con el ejercicio anterior, según datos publicados este viernes por Eurostat. Esto sitúa a España en el segundo puesto de países dentro de la Unión Europea que más redujo su jornada laboral el año pasado, solo por detrás de Grecia, donde la reducción de horas trabajadas fue del 19,7%. El podio lo completaron Italia y Portugal, ambos con una caída del 19%.

En contraste, Países Bajos, con una reducción del tiempo trabajado de apenas el 3,2%; Dinamarca y Luxemburgo con un 4,1%; y Finlandia con un 4,4%, fueron las regiones europeas donde se notó menos el impacto de la crisis en las horas trabajadas. La media de la Unión Europea, por su parte, se situó en el 12%.

Esta reducción, explica el informe, se debe "a las medidas tomadas para responder a la pandemia del Covid, que empujó a mucha gente a alternar entre periodos de trabajo y periodos de ausencia de su puesto durante el 2020". Durante el pasado ejercicio, 26,9 millones de personas en Europa declararon haber trabajado menos tiempo que el año anterior. Según el informe, el número de despidos temporales se disparó al pasar del medio millón que hubo en 2019 a los 3,9 millones que se produjeron durante el 2020. Además, 5,8 millones de personas trabajaron menos horas el año pasado por otro tipo de razones, como las licencias por paternidad y especiales o de formación.

Por otro lado, el número de personas que trabajó más tiempo que en 2019 disminuyó notablemente. Así, la cifra de profesionales que hizo horas extraordinarias fue de 5,8 millones frente a los 7,3 millones que hubo en el ejercicio anterior. En 2020 también cayó en un millón de personas el número de los que habían trabajado más debido a las horas variables; mientras que la cifra de profesionales que trabajaron más por otras razones se redujo en medio millón, hasta los 2,3 millones.

Normas
Entra en El País para participar