Las hipotecas sobre viviendas se dispararon un 37,4% en mayo con el tipo medio más bajo de la historia
Repuntan los préstamos a interés variable, que superan a los de tipo fijo por primera vez en cuatro meses
Las hipotecas sobre viviendas siguen disparadas frente al año del estallido de la pandemia. El número de préstamos constituidos aumentó un 37,4% en mayo respecto al mismo mes de 2020, hasta un total de 35.225, según según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El de mayo es el mayor incremento desde diciembre de 2019. Además, se trata del tercer mes consecutivo de avances interanuales y con un porcentaje por encima del 30%, tras el repunte del 32,1% registrado en abril y del 35,1% de marzo. En tasa intermensual (mayo sobre abril), las hipotecas sobre viviendas aumentaron un 10,4%, mientras que el capital prestado creció un 5,8%.
Cabe destacar que la comparativa se hace con un periodo en el que el país estuvo prácticamente paralizado por el Covid-19 y las restricciones a la movilidad, lo que impactó de lleno en el sector que vio cómo las operaciones caían en picado. No obstante, los expertos aseguran que el mercado hipotecario ha dejado ya atrás el impacto del virus y su recuperación se está consolidando gracias a los bajos tipos de interés y la mejora de la economía.
El portavoz del portal inmobiliario Idealista, Francisco Iñareta, destaca que "el mercado hipotecario da muestras de la fortaleza de su recuperación, ya que durante el mes de mayo se ha conseguido alcanzar el mismo número de operaciones que se cerraron en el mismo mes de 2019".
María Matos, de Fotocasa, opina que es evidente que el sector "se está reestableciendo y además a buen ritmo". Matiza que la variación interanual presenta el mejor dato desde el impacto del Covid-19, aunque no hay que olvidar que se compara con un mes sin apenas actividad. No obstante, añade Matos, el incremento mensual del 10,4% sí que es significativo y muestra signos fuertes de recuperación.
Según Estadística, el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó un 5,4% en mayo, hasta los 133.611 euros, mientras que el capital prestado creció un 44,8%, hasta los 4.706 millones de euros.
Atendiendo a la naturaleza de la finca, las hipotecas constituidas sobre viviendas concentraron el 66,2 % del capital total prestado en mayo.
Precio medio en mínimos
A los fuertes signos de recuperación del sector hipotecario están contribuyendo unos tipos históricamente bajos, como consecuencia de la enorme competencia entre la banca por captar clientes.
En el caso de las viviendas, el interés medio cayó desde el 2,53% de abril hasta el 2,31%, el portentaje más bajo de toda la serie histórica, con un plazo medio de 25 años. Esta notable caída responde sobre todo al abaratamiento de los préstamos variables, cuyo tipo de interés medio al inicio bajó al mínimo histórico del 2,07%. En el caso de las hipotecas fijas, el interés medio al inicio subió ligeramente al 2,80% desde el 2,77% anterior. "La diferencia entre tipos y variables en ocasiones es mínima", apunta Iñareta.
Además, por primera vez en cuatro meses el porcentaje de hipotecas constituidas a interés variable superó al de las fijas. El 39,9% de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron en mayo a tipo fijo, mientras que el 60,1% se firmaron a tipo variable.
Cambios
El número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad fue de 26.825, un 461,4% más que en mayo de 2020. De esa cifra, el 16,7 % obedeció a modificaciones en los tipos de interés; después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo pasó del 17,7% al 35,1%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuyó del 80,2% al 59,9%.
El euríbor es el tipo al que se referencia el mayor porcentaje de hipotecas a tipo variable, tanto antes (64,2%) como después del cambio (47,3%).
Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo disminuyó 0,9 puntos, y el de las hipotecas a tipo variable bajó 0,1 puntos.
Según el tipo de modificación, en mayo se produjeron 22.381 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), el 538,4% superior a un año antes. El número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) aumentó un 188,1%, y el de hipotecas en las que cambió el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor), un 663,4%.
Para el director de Estudios del portal inmobiliario pisos.com, Ferran Font, "las previsiones de un buen cierre de 2021 deberán ir confirmándose mes a mes ante la amenaza de la quinta ola de coronavirus, la evolución y efectividad de la vacunación, una ley de vivienda que entra en su fase de negociación definitiva o la recepción y gestión eficiente de los fondos Next Generation".