_
_
_
_
_
Energía

El precio de la luz da otra tregua, este sábado será un 4% más barata

Planta fotovoltaica en Trujillo, Cáceres.
Planta fotovoltaica en Trujillo, Cáceres.PACO PUENTES (EL PAIS)

El precio de la luz será este sabado de nuevo más barata de lo que lo ha sido el viernes. En concreto la subasta del mercado arroja un precio medio de 92,02 euros por megavatio/hora, si bien la cotización se sigue moviendo en fases con un pico de 106,23 euros y un valle de 73,49 euros.

Desde el máximo que el mercado cosechó el pasado miércoles y en medio de una ola de calor en toda España que no ha dado tregua el precio se ha abaratado un 13,65%.

 De todas maneras, este abaratimiento en el precio de la electricidad suele ser habitual en los fines de semana, en los que cae la demanda -este sábado se prevén 448 gigavatios hora (GWh)- de manera importante respecto al resto de la semana.

El precio de la energía tiene un peso cercano en la factura de en torno al 24%, mientras que alrededor del 50-55% corresponde a los peajes -el coste de las redes de transporte y distribución- y cargos -los costes asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa- y el resto impuestos.

Las oscilaciones en el precio diario afectan a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), algo más de 10 millones, mientras que están exentos los que están en el mercado libre -unos 17 millones-, ya que cuentan con un precio pactado con su compañía.

Según indicaron a Europa Press expertos del sector, el 88% del consumo eléctrico de España no está expuesto a la volatilidad del precio del mercado 'spot', al tener contratos con precios fijos, viéndose así expuestos a ella los clientes acogidos al PVPC.

El pasado 24 de junio, el Gobierno dio luz verde a un Real Decreto-Ley por urgencia para reducir los impuestos que se aplican al suministro de energía eléctrica y, con ello, la factura de la luz de los hogares, los autónomos, las pymes y el conjunto de las empresas, que suponen la bajada del IVA de la luz del 21% al 10% hasta finales de este año y la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica durante tres meses, que fue aprobado este jueves por el Congreso.

En el caso concreto del IVA, se aplica una bajada al 10% hasta fin de año para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kilovatios (kW), siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por megavatio hora (MWh).

En lo que se refiere a la suspensión del 7% del impuesto sobre el valor de producción de energía eléctrica, que ya en 2018 se decidió su suspensión temporal durante seis meses para contener otra ola alcista en el precio de la luz, estará vigente durante el tercer trimestre de este año.

LA FACTURA SE ENCARECE UN 35%.

A pesar de estas medidas, la factura de la luz en julio apuntó a un encarecimiento del 35%, con respecto al mismo mes del año pasado, según datos de Facua-Consumidores en Acción.

Así, el de julio será el tercer recibo más caro a nivel histórico para el usuario medio. Hasta la fecha, las cinco facturas más elevadas han sido los 88,66 euros del primer trimestre de 2012, los 87,81 euros de enero de 2017, los 83,55 euros de septiembre de 2018, los 82,13 euros de mayo de 2021 y los 81,55 euros de febrero de 2021.

En la vertiente política de la polémica por el alto precio, hoy viernes el líder del Partido Popular, Pablo Casado, denunció que en el Gobierno "vuelven a recurrir al comodín de Europa" y "señalan a la Unión Europea" por la subida del precio de la luz.

En un mensaje publicado en su perfil oficial de Twitter, Casado recalcó que "cuando estaban en la oposición decían que la luz subía por culpa del PP y ahora que gobiernan señalan a la UE". "Vuelven a recurrir al comodín de Europa. Ya lo hicieron inventándose que Bruselas les pedía reformar el delito de sedición y les impedía bajar el IVA de las mascarillas", subrayó.

El líder de la oposición acompañó su comentario de un vídeo en que se recogen las palabras de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, diciendo que "no se trata de una situación exclusiva de España", puesto que "está

íntimamente asociado al diseño del mercado mayorista con arreglo a las reglas de la UE".

El principal partido de la oposición replica en este vídeo que "cuando gobierna la izquierda, si sube la luz es culpa de la UE". "Pero cuando estaban en la oposición, la culpa era del PP", agrega, y tira de hemeroteca para rescatar las palabras de Pedro Sánchez en la oposición recriminando al entonces presidente, Mariano Rajoy, que hubiese aumentado "un 13% la factura de la electricidad".

"Usted le sale muy caro a los españoles", decía entonces Sánchez a Rajoy, a lo que el PP replica ahora que es "este Gobierno" el que "no sale demasiado caro a los españoles"

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela
_
_