El Ibex prolonga las subidas y recupera los 8.600 puntos

El selectivo español se anota un 0,64% en una jornada marcada por el BCE

Ibex 35
Vista este viernes del interior de la Bolsa de Madrid. EFE

El compromiso del BCE de seguir apoyando a la economía de la zona euro y la temporada de resultados fueron ingredientes más que suficientes para prolongar la remontada, una corriente generalizada entre las Bolsas de la zona euro, pero que tuvo una mayor incidencia en los índices de la periferia. Un día después de subir un 2,5% y firmar el segundo mayor avance del año, el Ibex 35 se anotó un 0,64%.

En cuestión de cuatro sesiones el selectivo español ha pasado de caer a mínimos de marzo a recuperar un 3,85% en las últimas tres jornadas y volver a situarse por encima de los 8.600 puntos. Los bandazos sufridos por la Bolsa en la semana son un buen reflejo de la volatilidad propia de la temporada estival, una tendencia que se está viendo agravada por el nerviosismo que genera la expansión de las nuevas variantes y la posibilidad de que los Gobiernos reactiven las restricciones.

El compromiso de tipos cero sirvió de revulsivo a las renovables y utilities. Con una subida del 3,56% Solaria fue el valor más alcista del Ibex 35. No muy lejos se situaron Endesa (2,31%), Siemenes Gamesa (2,17%) y Red Eléctrica (1,86%). Las utilities restaron brillo a la banca, el sector que más se ha visto reforzado en los últimos meses por el repunte de los rendimientos. Bankinter, que ayer desfiló por la pasarela de resultados, fue el que tuvo mejor desempeño (1,67%). BBVA (0,52%) y Santander (0,28%) escaparon a los recortes mientras Sabadell y CaixaBank se dejaron un 2,13% y un 0,12%.

La reunión del BCE no deparó grandes sorpresas. Su presidenta se limitó a señalar que los tipos permanecerán en los niveles actuales mucho tiempo y que empleará las medidas que sean necesaria para afianzar la recuperación. Aunque siguen sin resolverse las dudas sobre qué pasará cuando el programa antipandemia termine, desde PIMCO se muestran optimistas y que consideran que el simple hecho de contar con una política acomodaticia durante un largo periodo de tiempo es en sí mismo “un viento de cola para los activos de riesgo”. Esty Dwek, jefa de estrategia de mercado de natixis IM Solutions, también comparte esta idea y apunta a los mercados periféricos como los grandes beneficiados. Esto ya se dejó sentir en las Bolsas con el Ibex 35 como uno de los índices más alcistas de Europa.

No muy lejos se situó el Mib italiano que avanzó un 0,54%. Junto a las Bolsas periféricas el resto de índices de la zona euro también se sumaron a las compras. El Dax alemán repuntó un 0,6%; el Cac francés, un 0,26% y por encima de todos ello el Euro Stoxx, que ganó un 0,8%. El FTSE británico no logró seguir la estala alcista y cayó un 0,43%, lastrado por el aumento de los contagios y el tono negativo de Wall Street. Al otro lado del Atlántico y coincidiendo con el cierre de los mercados europeos el Dow Jones retrocedía un 0,2% mientras el S&P 500 y el Nasdaq cotizaban en tablas.

Donde más repercusión tuvo la cita del BCE fue en el mercado de deuda. El compromiso de seguir comprando activos aceleró la caída de las rentabilidades. El mejor exponente de esta corriente fue el bono alemán que bajó al 0,42%, mínimos de febrero. La tendencia de caída de los rendimientos fue generalizada en la zona euro. La referencia francesa con vencimiento en 2031 bajó al -0,084%, niveles de abril mientras el italiano y el portugués cerraron en el 0,63% y el 0,19%, mínimos de abril y marzo. La excepción a esta corriente la marcó España. Aunque el bono a 10 años repuntó ligeramente lo hizo de manera muy tímida pasando del 0,27% al 0,28%.

El euro, que durante la rueda de prensa de Largarde logró recuperar los 1,18 dólares, retomó la caída. Al cierre de los mercados europeos la divisa única continuaba se cambiaba a 1,176 billetes verdes y continuaba anclada en los mínimos de abril.

Fuera del ámbito de la política monetaria, el crudo siguió bajo la corriente alcista que genera la promesa de aumento de la producción de la OPEP+. Después de subir un 4% el miércoles y Brent sumó un 1,4% y recupera los 73 dólares.

Normas
Entra en El País para participar