_
_
_
_
_

Uno de los ‘malwares’ más comunes en PC da el salto a los Mac: ¿quién dijo que eran inexpugnables?

La amenaza se ha extendido en los últimos meses.

XLoader llega también a Mac.
XLoader llega también a Mac.Unsplash

Windows suele ser el sistema operativo que tiene la fama de inseguro ya que parece ser más fácil que un malware impacte en él antes que en Mac. Pero en los últimos tiempos esa aparente verdad verdadera está transformándose para dejar hueco a los ordenadores de Apple, que gracias a la popularidad que están consiguiendo también se están llevando los focos de la comunidad hacker.

Y tanto es así que uno de los últimos malware en ser portados de Windows a Mac es uno tan popular como XLoader, una de esas amenazas que cada poco tiempo impactan en millones de ordenadores de todo el mundo con consecuencias importantes para los afectados. Así que si tienes uno de esos Mac, tendrás que estar un poco más atento a los peligros que acechan a tu MacBook, iMac o modelo que tengas.

Versión de XLoader para Mac

Ha sido la firma de seguridad Check Point Research la que se ha encargado de seguir a lo largo de los últimos meses la actividad de un viejo conocido para Windows. Se trata de XLoader, un malware que se encarga de robar las credenciales de inicio de sesión de los ordenadores para, más tarde, franquear el paso a los hackers, que pueden llegar a obtener todo tipo de datos e información.

XLoader en la Botnet.
XLoader en la Botnet.Check Point Research

La novedad es que los investigadores han encontrado réplicas de ese XLoader diseñadas para Mac, que se anuncian en Botnet a precios que parten de los 49 dólares, es decir, unos 42 euros al cambio. Por ese coste, un ciberdelincuente puede hacerse con el código de ese malware y modificarlo para un ataque personalizado contra las direcciones de una base de datos que pueda haber conseguido previamente.

Este XLoader no es una amenaza pequeña porque además de los robos de esas credenciales, posteriormente puede realizar capturas de pantalla del escritorio o cualquier otra aplicación, registrar la pulsación de cada tecla (imaginad cuando lo hacemos en la web del banco) o ejecutar en última instancia otros archivos infectados que nos pueda colar el hacker en el PC o Mac.

El hecho de XLoader cuente con versión de Mac puede provocar que los ciberdelincuentes multipliquen sus campañas de ataque contra millones de ordenadores en todo el mundo sin necesidad de discriminarlos por sistema operativo, lo que les puede conferir una efectividad e impacto mucho mayores. De ahí la importancia de descargar software solo de fuentes fiables, no seguir los enlaces que nos lleguen a través de mensajes o emails de contactos que no conocemos y, sobre todo, disponer de un programa antivirus que nos eche una mano en estos casos.

Archivado En

_
_