_
_
_
_
_

Colliers: El segmento urbano toma ventaja respecto al vacacional con Madrid a la cabeza

España recupera la inversión hotelera y supera las cifras del primer semestre de 2019

Fachada del hotel Mediodía de Madrid.
Fachada del hotel Mediodía de Madrid.

Según el Informe de Inversión Hotelera elaborado por Colliers, el segmento urbano ha superado ligeramente al vacacional en el primer semestre, rompiendo la tendencia histórica en lo que se refiere a la inversión hotelera. Acumula en este periodo 649 millones de euros (59%) frente a los 445 millones (41%) registrados en inversión hotelera vacacional.

La inversión hotelera se ha focalizado en los destinos prime: Madrid, Barcelona, Canarias, Baleares y la Costa del Sol. En total, estas zonas acumularon una inversión de 887 millones de euros en los seis primeros meses del año. Madrid es la ciudad que más volumen de inversión ha recibido con 255 millones de euros, seguido de Barcelona con 198 millones. La ciudad condal recupera, después de varios años, un volumen de inversión esperable para un destino turístico de primer nivel, dice el informe.

Según Laura Hernando, directora general de la división de Hoteles de Colliers esta tendencia se explica por “las oportunidades surgidas entorno a activos muy prime, muchos de ellos localizados en las zonas más turísticas de las dos principales ciudades del país” pero comenta que, de cara al cierre del año, es posible que el sector vacacional recupere su liderazgo.

La inversión hotelera ha cerrado el primer semestre del año con un volumen total acumulado de 1.094 millones, repartidos en 52 operaciones hoteleras. En este periodo se transaccionaron en España un total de 43 hoteles y 6.715 habitaciones (ponderadas por el porcentaje de adquisición); y otros 9 activos entre suelos para desarrollo de hoteles e inmuebles para su reconversión.

En el primer semestre, el volumen total de inversión ha superado los niveles de inversión prepandemia. Los inversores han retomado su apuesta por el sector hotelero destinando 394 millones de euros más en este mercado que en el mismo periodo de 2019 (700 millones de euros). Supera, además, las inversiones totales registradas en 2020, en el contexto de la pandemia del Covid-19, que se cerró con un total acumulado de 955 millones de euros.

Cadenas hoteleras

La presión de caja sobre las cadenas hoteleras las ha convertido en las vendedoras más activas del mercado en lo que va de año, registrando 31 operaciones (4.946 habitaciones) por aproximadamente 670 millones de euros, lo que supone el 61% de la inversión total acumulada durante el primer semestre del año.

El informe semestral de Colliers apunta que la razón de ese fuerte crecimiento ha sido la crisis de liquidez de las cadenas hoteleras, que han tenido que poner a la venta activos para captar recursos.

La directora recalcó que “a la existencia de unos niveles de liquidez disponible históricamente altos, se han unido la gran presión de fondos por invertir después de 15 de meses de sequía y la absoluta necesidad de muchas cadenas hoteleras de desinvertir activos como vía de cubrir el significativo bache de liquidez generado por el coronavirus”.

Perspectivas del segundo semestre

Según Hernando, la actividad inversora observada hasta la fecha “no es más que la punta del iceberg, ya que el apetito inversor se encuentra en máximos históricos tras meses de sequía desde el lado comprador y los niveles de liquidez, extremadamente altos, no hacen más que aumentar la presión compradora”. Añade que, “si a esta situación le sumamos la ansiada reapertura de financiación bancaria, todos los elementos nos hacen prever un cierre de año en niveles ya cercanos a los alcanzados antes de la pandemia”.

Más información

Archivado En

_
_