_
_
_
_
_
Banca

Bankinter confía en repartir el 50% del beneficio en efectivo este año

Dancausa aclara que los resultados del primer semestre del banco "no son fruto de un pelotazo, y señala que la entidad "tiene un gran futuro creciendo sola y de forma independiente"

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, está convencida de que el Banco Central Europeo (BCE) “nos permitirá distribuir dividendo. Eso esperamos que nos lo comunique este viernes, desde luego en el caso de Bankinter, porque no hay ninguna razón para que no sea así”, ha subrayado Dancausa, ya que considera que la entidad es “solvente, rentable y con resultados previsibles”.

El banco, de hecho, tiene previsto volver a su política tradicional de pago al accionista. “Nuestro objetivo es volver a un pay out del 50% de pago en efectivo, como hemos hecho tradicionalmente”, explica la primera ejecutiva del banco español. Los 895,7 millones de plusvalías obtenidos por la salida a Bolsa de Línea Directa en abril irán a reforzar el balance, y no contarán para retribuir al accionista, ha aclarado Dancausa.

El banco tampoco espera nuevas sorpresas en impagos de empresas o de particulares, por lo que no prevé tener que realizar más provisiones extra por el Covid, de las ya realizadas en el primer semestre de 2020, y que se elevaron a 192 millones de euros, de las que no han tenido que recurrir hasta el momento, ni creen que lo hagan, según las previsiones macroeconómicas del Gobierno y de la propia entidad.

Bankinter prevé un segundo semestre del año mejor que el primero, periodo en el que el banco ganó 1.140 millones de euros, frente a los 109 millones de un año antes al anotarse una plusvalía de 895,7 millones generada por el efecto contable de la segregación de Línea Directa para sacarla a Bolsa.Si se excluye este extraordinario, el beneficio neto alcanza los 244,5 millones de euros, un 124,1% superior al primer semestre de 2020, aunque todavía un 2,9% por debajo del mismo periodo de 2019.

La colocación de la aseguradora impacta en los resultados del grupo, al haber reducido la propiedad frente al 100% que controlaban hasta ahora, mientras que ahora se ha reducido al 17,5%. Pese a esta venta, Dancausa asegura que “tenemos confianza en acercar muchísimo” el resultado este año al de 2019 (sin Línea Directa), con la “siguiente meta de superarlo” y que alcance los 550 millones previos a la segregación ya en el año 2023.

La ejecutiva defendió que los resultados de Bankinter no son lo que “se llama un pelotazo”, sino fruto de un resultado “recurrente”, donde se ha puesto de manifiesto además “el enorme valor oculto de Línea Directa albergaba como compañía de gran potencia”, que ahora suma casi 896 millones y antes contribuyó de forma notable a los resultados.

Como ya vienen siendo habitual, Dancausa apostó por la independencia de Bankinter y por su plantilla, que pese a los ERE plantados en el sector el banco rechaza cualquier ajuste tanto en España como en el resto de sus filiales de Portugal o de Irlanda.

Bankinter seguirá "en solitario", compartiendo su "plena confianza en las capacidades del

banco para que siga creciendo de forma rentable de manera orgánica", afirmó, para añadir "tenemos un gran futuro creciendo solos y de forma independiente".  El banco tiene una "enorme identidad y una cultura corporativa única" que hace "estar muy centrados en lo que tenemos que estar centrados: en el negocio", recalcó Dancausa.

El banco ha ganado cuota de mercado en los últimos meses, y aunque sus directivos aseguran ue no hay un factor único para este crecimiento, creen que un parte se debe a la salida de clientes de CaixaBank tras absorber esta entidad a Bankia.

Dancausa ha realizado también un repaso sobre la evolución de la situación en España, donde las circunstancias sanitarias y económicas "a día de hoy todavía no sean las más halagüeñas". Sin embargo, ha considerado "un error" recrearse en lo negativo "cuando lo que debemos hacer es centrar nuestra atención en el hecho de que tanto la situación como los escenarios que nos rodean van a cambiar". Así, ha destacado la evolución de la Unión de Europa, con la integración de nuevos países, la creación del euro o la llegada de los fondos europeos.

"Necesitamos que una sociedad, como la nuestra, que tan rica es en personas llenas de talento, de capacidad de trabajo y de ilusión, dispongan de los necesarios grados de libertad para que todo lo anterior pueda desarrollarse y dar sus frutos", ha asegurado Dancausa.

La consejera delegada abogó, por otra parte, porque "se fomente la iniciativa empresarial", que permite generar empleo y combatir así "el principal problema que tenemos en España", para cimentar la recuperación, advirtiendo sobre los riesgos de alentar la "cultura del subsidio" e, incluso, de un "triunfalismo" que "nos pueda hacer bajar la guardia".

El banco ”no es fruto de una amalgama de fusiones”

España. Dancausa repasó la evolución de la situación en España, donde las circunstancias sanitarias y económicas “a día de hoy todavía no sean las más halagüeñas”. Sin embargo, cree “un error” recrearse en lo negativo “cuando lo que debemos hacer es centrar nuestra atención en el hecho de que tanto la situación como los escenarios que nos rodean van a cambiar”. Destaca la evolución de la Unión Europea, con la integración de nuevos países, la creación del euro o la llegada de los fondos europeos. “Necesitamos que una sociedad, como la nuestra, que tan rica es en personas llenas de talento, de capacidad de trabajo y de ilusión, disponga de los necesarios grados de libertad para que todo lo anterior pueda desarrollarse y dar sus frutos”, declaró.

Iniciativa privada. Aboga por que “se fomente la iniciativa empresarial”, que permite generar empleo y combatir así “el principal problema que tenemos en España”, para cimentar la recuperación, advirtiendo sobre los riesgos de alentar la “cultura del subsidio” e, incluso, de un “triunfalismo” que “nos pueda hacer bajar la guardia”.

ROE. Dancausa explica que Bankinter “no es fruto de una amalgama de fusiones” y, sin embargo, es una de las entidades más rentables. Su RoE (rentabilidad sobre recursos propios) es del 9,5%, y prevé cerrar el año entre el 8% al 9% tras restar Línea Directa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

_
_