_
_
_
_
_

Consejos para que autónomos y pymes eviten ciberataques

Se aconseja mantener los sistemas actualizados y formar a la plantilla

La digitalización ha supuesto ciertas mejoras para las empresas, pero también un incremento de los ciberataques. Estos pueden ocasionar grandes pérdidas para autónomos y pymes. Es por eso por lo que desde la Asociación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) especifican que es necesario que las empresas pongan “todas las barreras posibles” para evitar este tipo de ataques.

Una de las principales recomendaciones tiene que ver con la inversión. Se recomienda adquirir un sistema o programa que se adapte al tipo de negocio y a su tamaño. Entre ellos destacan los sistemas escalables, ya que pueden adaptarse a cualquier tipo de negocio, independientemente de su tamaño.

Por otro lado, se aconseja mantener los sistemas que se empleen en el negocio actualizados. Estos compromisos, recuerdan desde ATA, es preciso adquirirlos justo cuando se opte por implementar esos sistemas. De no ser así, los ciberdelincuentes podrían aprovechar para seguir actuando.

Asimismo, los trabajadores de la empresa deben recibir la formación adecuada para evitar que, por desconocimiento, favorezcan estos ataques. Las empresas tendrán, por tanto, que invertir en la formación de su plantilla para que los empleados actualicen esos conocimientos.

Ataques de pishing

Otra de las claves para evitar los ciberataques es vigilar el correo electrónico. La Asociación Nacional de Trabajadores Autónomos indica que a través de él se pueden llevar a cabo los ataques de ‘pishing’. Se trata de ataques informáticos que consisten en la suplantación de la identidad de empresas o bancos.

Para evitar caer en los ataques de ‘pishing’, el profesional debe fijarse en el nombre, la imagen, el dominio web o los errores ortográficos que puede haber en ese tipo de correos. Esto les permitirá evitar la descarga de archivos adjuntos o pulsar algún enlace que lleve a páginas maliciosas.

Finalmente, conviene tener cuidado con las contraseñas. Los profesionales deben actualizarlas periódicamente, además, deben escoger claves que sean seguras. Para ello se deberán combinar tanto letras mayúsculas y minúsculas, como signos y números. Aparte, se debe evitar incluir información personal o de la empresa. Tampoco se debe emplear la misma contraseña en varios sitios.

Más información

Archivado En

_
_