El Ibex 35 repunta un 2,5% en su mejor sesión desde enero

El selectivo español lidera las ganancias en Europa y recupera los 8.500 puntos

Ibex 35
Paneles de la Bolsa madrileña. EFE

Por segundo día consecutivo, las Bolsas hacen frente a la preocupación por la expansión de la variante Delta del virus y por cómo afectará a la recuperación económica. Pese a que los datos no ayudan, se impone el tono positivo. Europa se ha contagiado del buen tono de Wall Street y los principales índices del Viejo Continente han cerrado con ganancias de más del 1,5% y del 2% en el caso de la Bolsa italiana. No obstante, el Ibex ha sido el que ha registrado los avances más abultados, del 2,5%, su mejor sesión desde el pasado seis de enero, que le permitido superar los 8.400 y también los 8.500. El selectivo rompió ayer su racha bajista de cinco sesiones consecutivas a la baja que le devolvió a mínimos de marzo.

Santander y BBVA, con subidas del 3,9%, e Inditex, con un alza del 2,3%, han sido los responsables del tirón del selectivo. No obstante, han sido Indra e IAG los que han liderado las ganancias, al dispararse más de un 5%. Dentro del sector turístico también han destacado las ganancias de Meliá, que ha sumado un 4,4%, y en la banca, Sabadell se ha anotado un 4,2%. Tan solo Fluidra ha cerrado en negativo, con una caída del 0,43%.

En el mercado continuo, la mayor subida la contabiliza Service Point, con un 25%. Por su parte, Línea Directa, que ha estado dudando toda la sesión, ha caído finalmente un 2,58% después de presentar hoy sus cuentas, según las cuales obtuvo un beneficio neto de 58,2 millones de euros en la primera mitad de 2021, un 1,2% menos que un año antes.

Al igual que en las últimas sesiones, los derechos de DIA son los que más han caído del continuo, 62%.

La temporada de presentación de resultados continúa en EE UU y ha dado el pistoletazo de salida en la Bolsa española de la mano de Iberdrola. La eléctrica cerró el primer semestre del año con un beneficio de 1.531 millones, lo que supone una caída del 18,4% debido a un alza fiscal en Reino Unido y a una ausencia de plusvalías. Las acciones de la compañía han sumado un 0,69%

Pero la cita más importante de la semana tendrá lugar mañana jueves con la reunión del BCE. El Consejo de Gobierno de la institución dará a conocer sus directrices en política monetaria, en un entorno marcado por el crecimiento de las expectativas de inflación y el repunte de casos de coronavirus.

Los expertos creen que es poco probable que el organismo monetario modifique los tipos de interés oficiales, si bien su presidenta, Christine Lagarde, ha declarado que anunciarán cambios en el formato del Programa de Emergencia de Compra Pandémica (PEPP), que según sus términos actuales finaliza en marzo de 2022.

En Asia, el Nikkei recuperó un 0,58% rompiendo la racha de cinco días de pérdidas que le llevó a su mínimo en seis meses, pocos días antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos. El Dow Jones ha sumado un 0,83%.

En Estados Unidos se han conocido los resultados de la farmacéutica y multinacional de productos para el consumidor, Johnson & Johnson (J&J), que anunció un aumento del 32,4% en su beneficio neto durante el primer semestre, hasta 12.474 millones de dólares (unos 10.600 millones de euros), gracias a una mayor demanda de productos médicos y de consumo tras el parón visto al inicio de la pandemia.

Los analistas destacan la volatilidad del mercado en los últimos días. "Técnicamente, en el Ibex 35 continúa vigente la tendencia bajista en el corto plazo, siendo más que probable que continúe con la tendencia actual pese al rebote de ayer y con la posibilidad de testear nuevamente la zona de los 8.300 y 8.257 puntos. No obstante, tendremos que ir mirando la actuación del volumen alrededor de los 8.400 y 8.500 puntos, ya que serían los niveles más importantes del Ibex para desquitarse de la presión bajista, aunque los vendedores podrían meter mayor presión al índice, con las miradas puestas en la cota de los 8.100 puntos", apunta Diego Morin, analista de IG.

En el mercado de divisas, el euro recupera posiciones hata los 1,179 'billetes verdes'. El euro rozó ayer un nuevo mínimo frente al dólar desde inicios del mes de abril.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben y se anotan su mejor sesión desde finales de mayo. El petróleo Brent, de referencia en Europa, se anota un 4,5% hasta los 72,23 dólares el barril. El West Texas sube más del 4% y supera los 70 dólares por barril.

Normas
Entra en El País para participar