Banca

Sabadell nombra a Ana Ribalta responsable de la nueva dirección de sostenibilidad

La también fundadora de los cosméticos RRR Biocosmetics, pasa a ser la única mujer del comité de dirección de la entidad

El banco bajará el precio del crédito en función de retos verdes

Ana Ribalta
Ana Ribalta

Banco Sabadell quiere potenciar su unidad de sostenibilidad para lo que ha creado una nueva dirección y ha nombrado a la hasta ahora subdirectora general de banca corporativa Ana Ribalta. Su nombramiento está muy vinculado a la trayectoria personal de esta ejecutiva que se incorporó a Banco Sabadell en 2003 como Manager of Real State, Structured Finance and M&A, proveniente del grupo Santander.

Con este cargo Ana Ribalta se incorpora al comité de dirección del grupo que dirige César González-Bueno, y se convierte en la única directora general adjunta que entra en el núcleo de decisión del banco. “Todo un reto”, declara a Cinco Días esta directiva nacida en Barcelona en 1970, y que cuenta con una amplia trayectoria profesional y académica. Su objetivo es impulsar la sostenibilidad en el banco y crear, aunque prefiere aún no dar un plazo, -“acabo de aterrizar en el cargo”, bromea-, el equivalente de toda la gama de productos de la entidad a productos verdes. De momento, ha empezado por dar la vuelta al banco y está eliminando las botellas de agua de plástico o todo el plástico que pueda usarse en el banco de un solo uso.

“Desde pequeña me han educado para proteger al planeta. Siempre pendientes de no contaminar. Mi padre era un hombre muy avanzado a su tiempo. Fíjate, cuando tiraba un cuaderno de espirales a la basura ya desde que era pequeña nos hacía separar a toda la familia el papel de las espirales de metal de la libreta para reciclar la basura”.

Su padre, Ramón Ribalta, era un ingeniero obsesionado por el ecosistema y por ayudar a dejar a sus hijos un mundo más sostenible, tanto que diseñaba toda clase de artilugios para lograr en todo lo posible que en su casa todo pudiese reciclarse. Tanto caló su educación en Ana que su actual casa es totalmente ecológica, incluso su enclave, con lo que evita desperdiciar el agua o poner el aire acondicionado.

Incluso cuenta, junto con su hermana Vicky, con una línea de cosméticos bio y con envases totalmente reciclables, RRR Biocosmetics. “Pero he aprendido a que no es fácil ser sostenible en tu forma de trabajo, en tu forma de consumir”, subraya.

Ribalta cuenta con un equipo de 10 personas en la nueva unidad del banco para llevar a cabo sus objetivos. Su primera medida ha sido colocar en cada dirección del banco a una persona de su equipo para que todas las divisiones de Sabadell se impliquen en aplicar, diseñar, comercializar o medir los riesgos de la economía verde. “Hemos incorporado la sostenibilidad de forma transversal en nuestro modelo de negocio”, recalca.

Además, ha comenzado a aplicar rebajas en los créditos a empresas o particulares en función de los compromisos sostenibles que vayan materializando dichos clientes. “El reto es incorporar todos los préstamos a préstamos verdes”, señala esta directiva que pretende acelerar en el banco todos los procesos vinculados a la sostenibilidad. “El banco se ha planteado que esto va totalmente en serio y que se debe dar una vuelta a la cultura del banco y de los clientes. Hay que asesorarles, además de financiarles”, asegura, y añade que ahora “no hay ni un solo inversor que no pregunte ahora por los retos sostenibles de los bancos y de las empresas”.

Financiación eco del grupo

Banco Sabadell ha decidido acompañar a sus clientes facilitando a los inversores su contribución a la sostenibilidad, adaptando la organización al nuevo paradigma y contribuyendo a la transición hacia una sociedad sostenible, explican desde la entidad.

El banco ha formalizado hasta mayo más de 3.240 millones de euros en financiación sostenible, incluyendo principalmente financiación Corporativa y Project Finance, así como más de 300 millones de euros en préstamos con finalidad eco (hipotecas, préstamos, renting y leasing), y cerca de 1.850 millones de euros en préstamos que tenían un objetivo social.

Normas
Entra en El País para participar