_
_
_
_
_
Distribución

Mercadona remonta y Lidl sigue ganando cuota a Dia hasta junio

Mercadona ha recuperado buena parte de la cuota que perdió el año pasado y refuerza su posición de líder entre todas las cadenas de supermercados, al concentrar el 24,8 % de las ventas, mientras Lidl continúa ampliando su distancia respecto a Dia.

Éstas son las principales conclusiones de los datos mensuales publicados por la consultora Kantar, que muestran cómo entre enero y junio Mercadona ha ganado más de 1,7 puntos de cuota, la mayor subida con diferencia entre las principales cadenas de supermercados del país.

La compañía llegó a rozar el 26 % del mercado en 2019, pero en 2020 vio cómo su peso caía hasta rondar el 23 %, sobre todo en los últimos meses del pasado ejercicio. Continúa en segundo puesto Carrefour, inmersa en un plan de expansión -enfocado en abrir sobre todo más tiendas de proximidad y que se ha visto impulsado por la compra del negocio de Supersol- y mantiene un 8,9% de cuota, el mismo porcentaje que en enero.

Lidl, por su parte, ha ganado una décima en este primer semestre y se encuentra en tercera posición, con un 6,8%; desde que hace un año rebasara a Dia, se ha ampliado sustancialmente la distancia entre ambas. Esta conserva una cuota del 5,3%, la misma que en enero, por lo que

se encuentra lejos de poder competir de tú a tú con la enseña de origen alemán.

Eroski, sigue quinta en la lista con un porcentaje del 4,8% -sin cambios respecto al dato de seis meses atrás- y el grupo francés Auchan (dueño de Alcampo) ha caído una décima en lo que va de 2021, hasta el 3,3%.

Diferentes analistas y estudios de mercado han coincidido en que el sector vive un momento de especial agitación ante la posibilidad de compras y concentraciones, como la anunciada a principios de este mes por El Corte Inglés, que ha reforzado su línea de negocio dedicada a supermercados con la adquisición de la madrileña Sánchez Romero.

Además, ha señalado los ambiciosos planes de expansión de las germanas Lidl y Aldi, y la entrada en el país de enseñas como la rusa Mere entre los factores a tener en cuenta de cara a los próximos meses. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_