Cooperativas

Mondragón pasó la crisis con un recorte del empleo del 1,3%

Con 82.100 trabajadores facturó 10.800 millones, un 6,4% menos

Iñigo Ucin, presidente de Corporación Mondragón.
Iñigo Ucin, presidente de Corporación Mondragón.

Desde Corporación Mondragón consideran que el centenar de cooperativas que integran el grupo han superado con buena nota 2020, el año de la crisis de la Covid-19. Con la importancia que unas empresas de economía social prestan a la defensa del empleo, la multinacional de Arrasate / Mondragón (Gipuzkoa) logró superar el ejercicio anterior con un recorte del 1,3 % en una plantilla que en la actualidad está integrada por 82.156 trabajadores.

El impacto de la pandemia en las ventas consolidadas redujo un 6,4 % la facturación consolidada, hasta 10.865 millones. Las cooperativas de Corporación Mondragón sumaron unas inversiones de 335 millones en los diferentes sectores en los que operan. El Ebitda (beneficio bruto de explotación) subió un 5,7 % y alcanzó los 1.324 millones.

Para 2021, la evolución de las cooperativas durante los cinco primeros meses "permite aventurar una recuperación significativa durante este ejercicio", según fuentes del grupo.

Iñigo Ucin, presidente de Corporación Mondragón, ha destacado positivamente la evolución de 2020 "en un contexto difícil y totalmente condicionado por la pandemia".

La división industrial, que emplea a 37.532 profesionales, redujo un 13,1 % su facturación, hasta 5.271 millones, por el parón que provocó la Covid-19 en el segundo trimestre del año anterior. El resultado consolidado cayó un 20 %, al registrar 227 millones. Estos datos globales de la división fabril no tienen luego que ver con el balance individual de cada cooperativa.

El 70 % de las ventas de esta área proceden de los mercados exteriores. Corporación Mondragón suma 138 fábricas en diferentes países que cuentan con 14.144 trabajadores (el 37,68 % de la plantilla total de la división industrial).

Esta división está recuperando en 2021 su volumen de negocio, situándose "en un nivel muy próximo" a la etapa pre-Covid. La reactivación se nota sobre todo en las cooperativas de automoción, componentes, construcción y equipamiento.

En I + D + i Corporación Mondragón cuenta con 2.384 especialistas "a tiempo completo" que investigan en catorce centros tecnológicos. El grupo tiene 545 familias de patentes en vigor. Y una de sus apuestas a futuro es la inteligencia artificial. Desde Mondragón han presentado 180 proyectos a la UE para acceder a los fondos comunitarios destinados a la promoción de la investigación. Medio centenar de esas iniciativas ya están en marcha.

En relación con los fondos Next Generation, la corporación ha presentado tres líneas de proyectos (en sostenibilidad, digitalización y salud) que suponen inversiones de 1.500 millones y la generación de 6.400 empleos.

Sober la división de distribución, que incluye a Eroski y a la agrupación Erkop, las ventas crecieron en 2020 un ligero 0,9 %, hasta 5.594 millones. Con una plantilla de 40.948 trabajadores, tras un incremento del 0,6 %.

En el área de finanzas, Laboral Kutxa ganó 87,4 millones netos. Y LagunAro, la entidad que funciona como el plan de pensiones de los cooperativistas, que cotizan como autónomos, cerró 2020 con 28.022 mutualistas y un fondo patrimonial de 6.864 millones.

Corporación Mondragón ha celebrado este miércoles su congreso anual en el Palacio Kursaal de San Sebastián. Recuperando la fórmula presencial, asisten 650 compromisarios en representación de todas las cooperativas. Han aprobado la única ponencia presentada, relativa a la creación de un fondo que financie proyectos de intercooperación.

Normas
Entra en El País para participar