_
_
_
_
_
Seguros

Línea Directa gana 58,2 millones hasta junio, un 1,2% menos que un año antes

La aseguradora destaca el "buen desempeño comercial" y crecimiento en todos los indicadores de negocio

Miguel Ángel Merino, consejero delegado de Línea Directa en su salida a Bolsa.
Miguel Ángel Merino, consejero delegado de Línea Directa en su salida a Bolsa. Pablo Monge
CINCO DÍAS

Línea Directa Aseguradora cerró el primer semestre de 2021 con un beneficio neto de 58,2 millones de euros frente a los 58,8 millones del mismo período de 2020, ligeramente por debajo de los resultados obtenidos en los seis primeros meses de 2020, un año excepcional marcado por una caída brusca de la movilidad y la siniestralidad como consecuencia del confinamiento.

Los resultados de Línea Directa Aseguradora del primer semestre de 2021 han estado impulsados por un "buen desempeño comercial", que se ha traducido en un crecimiento de todos los indicadores de negocio, tal y como señala la compañía en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Así, la cartera de asegurados de la compañía registró un "excelente comportamiento en un contexto todavía de menor demanda como consecuencia, en buena parte, de las dificultades económicas derivadas de la pandemia sanitaria".

En los seis primeros meses del ejercicio, Línea Directa Aseguradora alcanzó las 302.449 ventas netas, lo que supone un 9,1% más interanual, creciendo en los tres ramos en que opera: Autos (+6,8%), Hogar (+15,6%) y Salud (+12,9%). Con esto, la base de clientes del grupo creció un 4,5%, hasta los 3,3 millones de asegurados.

En cuanto a la facturación por primas, la compañía ha obtenido al cierre de junio una facturación de 456,5 millones de euros (+1%) apoyada en la mayor actividad comercial, la fidelización de los asegurados y el mantenimiento de las primas medias.

En Autos, los ingresos por primas de Línea Directa descendieron un 1%, en línea con el sector y en un contexto de fuerte caída de las matriculaciones, de migración de pólizas Todo Riesgo a productos más básicos, y de elevada competencia.

En Hogar, la facturación creció un 8,5%, 3,6 puntos porcentuales más que la media del sector (+4,9% según datos de ICEA a mayo, últimos disponibles). Vivaz, la marca de seguros de Salud del Grupo, cerró junio con cerca de 96.000 asegurados (+27,8%) y sus ingresos por primas crecieron un 25,4%, muy por encima del incremento medio del 4,9% del conjunto del mercado.

El resultado técnico de la compañía, que refleja el resultado puro de la actividad aseguradora, mejoró un 1,8% interanual y superó los 63 millones de euros en el semestre, apoyado en ese crecimiento de los volúmenes de negocio y la disciplina en la contención de los gastos.

Por su parte, Línea Directa Aseguradora ha sido capaz de defender sus ingresos financieros en un contexto de tipos de interés adversos y el resultado financiero del grupo se situó en 12,8 millones de euros (-1,9%). Con esto, el beneficio antes de impuestos del grupo alcanzó los 77,6 millones de euros (-1,1%) y el beneficio neto se situó en 58,2 millones (-1,2%), ligeramente por debajo de los resultados obtenidos en los seis primeros meses de 2020, un año excepcional marcado por una caída brusca de la movilidad y la siniestralidad como consecuencia del confinamiento.

En comparación con el primer semestre de 2019, el beneficio de Línea Directa Aseguradora mejora un 8%, a pesar del rápido aumento de la frecuencia siniestral en la primera mitad de este 2021. Estos sólidos resultados, junto con el rigor en la suscripción y la disciplina en la contención del gasto, ha permitido a Línea Directa Aseguradora mejorar su nivel de rentabilidad en casi un punto porcentual, hasta alcanzar un ROE del 34,9%, uno de los más elevados del sector.

En palabras de Miguel Ángel Merino, Consejero Delegado de Línea Directa Aseguradora, “en un contexto todavía complejo como consecuencia de la pandemia sanitaria, Línea Directa Aseguradora ha seguido creciendo de forma sostenida y mejor que el sector en clientes y primas, y ha cerrado el primer semestre de 2021 con unos resultados que muestran recurrencia en ingresos y beneficios.

La compañía destaca además que ha repartido el primer dividendo a cuenta como compañía cotizada, más de 26,6 millones de euros, lo que demuestra "el alto compromiso de retribución al accionista".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_