_
_
_
_
_

¿Cómo afectan las medidas de fraude fiscal a los autónomos?

La nueva ley prohíbe los pagos en metálico superiores a los 1.000 euros y establece reducciones por pronto pago

La nueva ley contra el Fraude Fiscal ya está en marcha. Algunas de las medidas adoptadas influyen en los trabajadores autónomos. Una de las principales es la que tiene que ver con el pago en efectivo.

Desde Gestha explican cómo influirá en los trabajadores autónomos el que ya no puedan realizar pagos en efectivo cuando la cantidad exceda de los 1.000 euros. Apuntan que la ley establece que el empleo de medios de pago en efectivo incrementa los comportamientos defraudatorios.

Así, la ley lo que hace es que modifica los límites de los pagos en efectivos. Estos pasan de los 2.500 a los 1.000 euros. La normativa tiene por objetivo luchar contra el fraude fiscal.

La nueva medida puede afectar a sectores como la hostelería, la construcción o el comercio. A partir de ahora tendrán que abonar casi todas sus transacciones mediante transferencias bancarias.

La ley establece la prohibición de que se puedan pagar en efectivo operaciones en las que alguna de las partes sea un profesional o empresario y cuyo importe sea superior a los 1.000 euros. Por su parte, el importe asciende a los 10.000 euros cuando el pagador sea una persona física que no tenga domicilio fiscal en España y no actúe como empresario o profesional.

Reducciones por pronto pago

La ley también contempla más reducciones por pronto pago en las sanciones tributarias. Se mantiene el 30% de la sanción por conformidad, mientras que se incrementa hasta el 40% la reducción de la sanción sobre la cantidad prevista si se ingresa la multa en el plazo indicado. Hasta la fecha, si Hacienda imponía una multa de 2.000 euros a un autónomo, este contribuyente podía reducirla a 1.400 euros en un primer momento por mostrarse conforme y si pagaba en el plazo indicado, la reducción aumentaba en un 25% más. Ahora ese porcentaje subirá hasta el 40%.

Por otro lado, se produce una reducción del recargo por pagar impuestos fuera de plazo. Con esta ley se pretende potenciar la regulación voluntaria. Así, el recargo pasará del 1% desde el primer día que se supere la fecha límite y sumará solo un 1% por cada mes de retraso.

Más información

Archivado En

_
_