Las empresas del Ibex elevan a 191 días su plazo de pago a proveedores en plena pandemia

La Plataforma contra la Morosidad denuncia que en 2020 triplicaron el periodo permitido por la ley

Antoni Cañete, presidente de la PMcM.
Antoni Cañete, presidente de la PMcM.

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha realizado un análisis de los balances del sector no financiero del Ibex 35 y el resto del mercado continuo a partir de los datos publicados por la CNMV referidos a 2020.La plataforma ha detectado que las compañías del selectivo liquidaron sus facturas en un periodo medio de 191 días, triplicando el plazo legal permitido (60 días) durante 2020.En contraste, cobran prácticamente a 60 días de sus proveedores, tal y como marcan las legislaciones europea y española, denuncia la citada plataforma.

En 2020,em plena pandemia, la morosidad de dichas compañías alcanzó los 58.427 millones de euros y se incrementó un 9% el plazo medio de pago de las empresas no financieras del Ibex, aumentando en 15 días el tiempo de liquidaciones respecto a 2019, que pasó de 176 a 191. También se registró un ligero empeoramiento (3%) en el plazo medio de cobro de las empresas no financieras del Ibex. Las empresas del Ibex atesoraron el pasado año mucha más liquidez que en el año anterior, con un considerable aumento del efectivo y activos líquidos equivalentes de un 29% de media.

Si tenemos en cuenta el conjunto de empresas cotizadas (Ibex 35 y mercado continuo), en general se detecta un empeoramiento también de los plazos medios de pago. De esta forma, En 2020 fue de 200 días, suponiendo un incremento del 8% sobre 2019, que fue de 186. El sector que más aumentó su tiempo de liquidación en 2020 fue energía (26%),seguido de industria (8%), mientras que disminuyó en construcción e inmobiliario (-2%), y en el sector comercio y servicios un (-6%), según la plataforma

A pesar de esta disminución, los datos revelan que el comercio y los servicios son los que registran una mayor demora en la liquidación de sus facturas con plazos medios de pago que llegaron a 294 días en 2020, seguido del sector construcción e inmobiliario con 275 días de media.

Quiebra para las pymes

Para el presidente de la PMcM, Antoni Cañete, “no es tolerable que acumulen el líquido en vez de destinarlo a pagar en plazo a sus proveedores. Algunas de estas grandes compañías se financian, en cierta manera, a costa de sus propios proveedores, en su mayoría pymes y autónomos, vulnerando la ley a través del uso de su posición de dominio

El mismo presidente denuncia que, en el contexto de la crisis sanitaria del Covid-19 “las pymes y autónomos necesitan urgentemente una inyección de liquidez sin coste” ya que más de medio millón de empresas están en riesgo de quiebra principalmente por el retraso en los pagos del sector público y privado.

A esta situación, añade, se suma la falta de aprobación del régimen sancionador en el Congreso, proporcionándoles impunidad. Este comportamiento, más que morosidad es ‘morrosidad’, en un momento en el que retrasar el pago de las facturas es dejar sin oxígeno a miles de pymes y autónomos”, decía Cañete.

 

 

Normas
Entra en El País para participar