_
_
_
_
_

¿Qué perfil de empleado necesita tu pyme para la transformación digital?

Entre los perfiles más buscados se encuentran los de data analyst, ingenieros de cloud o expertos en ciberseguridad

Hacer frente al proceso de transformación digital en la empresa requiere de perfiles profesionales preparados para ello. Entre los profesionales que más se necesitan para llevar a cabo la transformación digital de la empresa destacan los pertenecientes al sector de la programación y la consultoría.

Así se advierte en los datos de la EPA correspondientes al primer trimestre del año. Según la encuesta, en el primer trimestre de 2021 había una tasa de desempleo del 15,98% en España. Uno de los sectores que más demanda profesionales es el de la tecnología, donde se estima que siguen sin cubrirse unos 400.000 puestos de trabajo, principalmente en los ámbitos antes mencionados.

Entre los perfiles más buscados se encuentran los de data analyst, data science, ingenieros de cloud, ingenieros devops, expertos en ciberseguridad o desarrolladores full-stack. Ello se debe al rápido avance de la tecnología. Desde Jobs301 apuntan que en el mercado hay cada vez una mayor necesidad de realizar prototipos, además de disponer de una programación low-code “está siendo una tendencia” y que hace que los UI/UX Design, los SEO Consultant, los diseñadores de chatbot o los especialistas en gestión del cambio se encuentren también entre los profesionales más demandados.

Carencia de profesionales

Por otro lado, es difícil encontrar en el mercado laboral especialistas en soluciones de blockchain, Inteligencia Artificial (IA) o CRM. “La necesidad de expertos en frameworks como React.js, Node o Angular ha hecho que los profesionales con estos conocimientos sean muy demandados”, apuntan desde la plataforma de búsqueda de trabajo. De hecho, contratarlos en España suponen unos costes muy elevados.

El co-fundador de jobs301, Guillermo Vallejo, asegura que la carencia actual de profesionales viene motivada por “la alta demanda y especialización de algunos puestos. La tecnología evoluciona más rápido que la educación, por lo que la carencia de formaciones regladas da lugar a un perfil de profesionales autodidactas y a una alta rotación en el sector”.

En ese sentido, los expertos consideran que profesionales que trabajan en puestos tradicionales también podrían digitalizarse. Se trata de profesionales de la psicología, el diseño, la biblioteconomía, la gestión y administración general, la gestión y definición de procesos, trabajadores de los call centers, ingenieros, estadistas o matemáticos.

Más información

Archivado En

_
_