_
_
_
_
_

Telefónica se expande en la banda ancha fija en Alemania con Tele Columbus

Quiere aprovechar los acuerdos mayoristas para crecer en este segmento Ha empezado a desplegar fibra con el plan conjunto con Allianz

Efe
Santiago Millán Alonso

Telefónica busca nuevas vías para avanzar en el negocio de la banda ancha fija en Alemania, uno de los segmentos en el país germano, uno de sus cuatro mercados estratégicos, junto a España, Reino Unido y Brasil. Así, la teleco ha empezado a comercializar sus servicios a través de la operadora Tele Columbus, que cuenta con una red con cerca de tres millones de conexiones de cable, con especial concentración en los estados de la zona este del país teutón.

La compañía empezará el marketing y la comercialización de los servicios a través de la red de Tele Columbus a partir del 21 de julio. En este escenario, Telefónica va a comercializar bajo la marca O2 tarifas de distintos rangos de precios y velocidades de acceso a internet, desde O2 my Home M, con velocidades de hasta 50 Mbps, a XXL, que incluye velocidades de hasta 1 Gbps.

El grupo español ya dispone de acuerdos mayoristas con Deutsche Telekom, distintos operadores regionales y Vodafone, que cuenta con más de 26 millones de hogares pasados con su red, para acceder a sus infraestructuras y comercializar los servicios de banda ancha. Vodafone se vio obligada a firmar un amplio acuerdo con Telefónica en este segmento para lograr el visto bueno de las autoridades de la competencia en la operación de compra de la filial de Liberty Global en Alemania.

Telefónica comercializa servicios bajo la modalidad de la tecnología DSL, si bien en el futuro podrá acceder a la fibra. En el caso de Tele Columbus, la tecnología disponible es el cable.

Al mismo tiempo, Telefónica ha empezado a desplegar fibra a través del vehículo de inversión UGG, participado por Allianz. El objetivo es desplegar esta tecnología en cerca de 2,2 millones de hogares, especialmente en las zonas rurales. Ambos socios contemplan una inversión total en el proyecto de hasta 5.000 millones de euros. Telefónica invertirá hasta 500 millones de capital y Allianz invertirá hasta 1.000 millones a través de distintos instrumentos.

Líneas

En términos generales, Telefónica, tradicionalmente un operador móvil en Alemania, ha buscado impulsar su crecimiento a través del segmento la banda ancha fija a lo largo de los últimos años. Este posicionamiento en la banda ancha fija sería fundamental ante un posible crecimiento de las tarifas convergentes fijo-móvil, tal y como ha sucedido en otros mercados europeos, entre los que destaca España.

Telefónica Deutschland cerró el primer trimestre del año con un total de 2,3 millones de líneas, un 1% más en términos interanuales, gracias al crecimiento del 7% en la base de clientes con tecnología VDSL, que supone el 80% del total.

En términos financieros, los ingresos en este segmento aumentaron un 3,9% entre enero y marzo, hasta alcanzar los 200 millones de euros, gracias al citado avance de la base de usuarios en VDSL. El mercado está pendiente de la evolución de las cuentas del segundo trimestre del año de Telefónica Deutschland, que serán presentadas el próximo día 28 de julio.

Este avance en el ámbito de las infraestructuras de fibra óptica irá en paralelo a la consolidación de la red móvil 4G en el país teutón, y al desarrollo de la infraestructura de 5G. Actualmente, Telefónica Deutschland ha extendido el 5G a un total de 2.000 antenas, que dar servicio a cerca de 80 ciudades, bajo la banda de frecuencias de 3,6 GHz.

La intención de la filial de Telefónica, que en los últimos años ha impulsado las estrategias para acelerar los despliegues de infraestructuras móviles de nueva generación, es cubrir con 5G algo más del 30% de la población alemana a final de 2021, para alcanzar al total de la población en el año 2025.

Evolución en los mercados financieros

Acciones. Los títulos de Telefónica Deutschland se dejaron ayer un 1,30%, hasta 2,42 euros, dentro de la oleada bajista que penalizó a los mercados financieros del Viejo Continente. Las acciones, no obstante, todavía están en zona positiva anual, al subir un 3,15% desde principios de año.

Analistas. La teleco parece contar con el respaldo de los analistas. Entre las firmas que se han pronunciado sobre Telefónica Deutschland en julio destacan JP Morgan, que da un precio objetivo a la acción de 3,30 euros; Barclays, con 3,20 euros; Credit Suisse, con 2,90 euros; Citi, con 2,80 euros, y UBS, con 2,70 euros. Todos tienen la recomendación de comprar. Por el contrario, Bank of America recomienda vender, con un precio objetivo de 2,30 euros; mismo precio que BNP, si bien esta entidad con la recomendación de mantener.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_