Las telecos recortaron la inversión un 12,8% en 2020, en plena caída de ingresos

Los precios registraron nuevos descensos como consecuencia de la competencia

Los ingrsos del sector bajan un 4,8%, hasta 32.617 millones

Las telecos recortaron la inversión un 12,8% en 2020, en plena caída de ingresos

La inversión total de las telecos españolas bajó un 12,8% en 2020, hasta 5.025 millones de euros, según los datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) en su informe anual sobre el sector, presentado este lunes.

Bernardo Lorenzo, consejero de la CNMC, ha señalado que el ratio de inversión frente a ingresos se ha ralentizado hasta el 15%. Por empresas, bajaron las partidas de Telefónica y MásMóvil, y subieron las de Vodafone y Orange.

El descenso viene en un año marcado por la pandemia, así como por la fuerte competencia en el sector, que ha tenido un fuerte impacto en las cuentas de las operadoras. De esta manera, los ingresos totales del sector bajaron un 4,8%, hasta 32.617 millones de euros, con un descenso de los ingresos minoristas del 6,3%, hasta 23.347 millones. Los ingresos mayoristas bajaron un 0,9%.

Bernardo Lorenzo ha destacado el descenso de precios registrado por el sector. Así, el gasto promedio de los paquetes de servicios cuádruples y quíntuples descendió un 3,4%. A su vez, el gasto en móvil de contrato se redujo en un 7,3%. El consejero ha recordado que, según Eurostat, los precios habrían bajado un 4%.

En el ámbito audiovisual, los ingresos se desplomaron un 7,8%, hasta 5,745 millones de euros, como consecuencia del descenso de ámbitos como la televisión en abierto y la radio, penalizadas por la caída publicitaria. De no incluirse las subvenciones públicas, el hundimiento de los ingresos del sector sería aún mayor, hasta el 11,9%.

Con respecto al empleo, Lorenzo ha apuntado que ha habido una recuperación tras muchos años de bajadas, Así, las plantillas totales del sector aumentaron en 1.221 personas, hasta un total de 57.492 empleados.

Normas
Entra en El País para participar