Grupo Fuertes: hacia un modelo más digital e interconectado

Las soluciones de gestión innovadoras permiten adelantar la toma de decisiones empresariales

Imagen del edificio Urban Center, de Grupo Fuertes, en Murcia.
Imagen del edificio Urban Center, de Grupo Fuertes, en Murcia.

La estrategia digital del holding Grupo Fuertes, integrado por más de 20 empresas, toma impulso. La compañía acaba de implantar la solución de gestión empresarial más moderna del mercado en las áreas de finanzas, control de costes, compras, ventas, logística, comercial y planificación de la producción.

El objetivo último que persigue la empresa con esta decisión es superar el vértigo y someterse a una profunda transformación para convertirse en una empresa inteligente. El holding español pretende servirse de los avances tecnológicos para mejorar su proceso de toma de decisiones, redefinir sus modelos de negocio, impulsar el crecimiento e incrementar su capacidad de interconexión con el mundo.

Grupo Fuertes utiliza un software inteligente capaz de detectar patrones y predecir resultados

SAP es la herramienta de vanguardia que ha elegido el grupo como base de la digitalización de la empresa. Se trata de una solución de gestión empresarial que permite automatizar los procesos de negocio. De esta forma, los más de 8.000 empleados que forman la plantilla pueden centrarse en tareas que aporten más valor al negocio. Además, este sistema es un software inteligente capaz de detectar patrones, predecir resultados y sugerir acciones.

El reto es mayúsculo: reinventar el modelo de negocio de Grupo Fuertes y adaptarlo a la economía digital. Así lo explica Pablo Lorente, chief financial officer de la empresa: “Nuestra alianza con SAP nos ha hecho ser más ágiles y eficientes a través de procesos integrados que han transformado el modelo de trabajo de nuestra organización”. Según Lorente, el holding ha sentado las bases para acelerar su digitalización, lo que se traduce en “una mejora de la operatividad”. “Nos permite, además, anticiparnos a la toma de decisiones mediante soluciones digitales innovadoras en el entorno empresarial”, afirma el directivo.

No obstante, Grupo Fuertes no acaba de comenzar a correr la carrera de la transformación digital. A esta última iniciativa el holding suma la implantación de tres proyectos en el entorno digital, analítico y robótico, con los que ha conseguido ventajas tecnológicas asociadas a su gestión, como la mejora en un 30% de la eficiencia de los procesos y de hasta un 40% en los tiempos.

Desde hace más de medio siglo, la compañía continúa siendo fiel a sus principios: a los valores familiares y a adoptar en todas sus decisiones la misma filosofía basada en la competitividad, la reinversión, la creación de empleo y de valor compartido y el desarrollo sostenible. Un modelo que busca beneficiar a sus grupos de interés.

Una estrategia de origen familiar

Esta apuesta por acelerar su conversión en una empresa inteligente forma parte de un plan que Grupo Fuertes ya venía gestando desde hace años, hasta llegar a ser uno de los principales holdings empresariales de España, con capital 100% español y de carácter familiar. Más de 20 filiales forman parte de una matriz que se organiza en tres áreas de negocio: un núcleo cárnico, liderado por ElPozo, un área agroalimentaria y un conjunto de inversiones diversificadas que abarcan diferentes actividades. El grupo opera desde hace 67 años, con un modelo de gestión sostenible que le ha reportado una facturación cercana a los 1.900 millones de euros.

Normas
Entra en El País para participar