Operación

La CNMC exige que REE cambie su relación con Reintel en plena venta de la fibra óptica

Competencia determina que ambas compañías tendrán que inlcuir cláusulas de garantía en sus acuerdos

Beatriz Corredor, presidenta de Red Elèctrica.
Beatriz Corredor, presidenta de Red Elèctrica.

La Comisión Nacional de los Meecados y la Competencia (CNMC) exige que Red Eléctrica cambie su relación con su filial de fibra óptica, Reintel. El regulador reclama que cambie los contratos que las vinculan y blinde el servicio eléctrico y que no se trasladen costes adicionales al consumidor. Esta decisión se enmarca en el plan de la compañía que preside Beatriz Corredor para vender una participación minoritaria, de hasta el 49%, en esta red de fibra.

“REE y REINTEL deberán adaptar determinadas cláusulas contractuales de forma que el uso de la fibra óptica necesaria para operar la red de transporte y la prioridad del servicio eléctrico, estén garantizados”, dice la institución que preside Cani Fernandez.

En concreto, la CNMC pide introducir determinadas cláusulas que blinden la operación de la red de transporte y la prioridad del servicio eléctrico. Tambien reclama que la transacción no tenga efectos sobre la retribución de las redes de transporte.

Aunque los trazados de fibra óptica no están regulados en puridad por la CNMC, el regulador entiende que este es un caso especial, dado que transcurren de manera paralela a las redes de transporte de energía. Los considera un servicio complementario a este. La resolución de la CNMC deja claro, eso si, que la decisión no afecta al excedente de fibra que Red Eléctrica cede a Reintel para que esta preste servicios a terceros.

Red Eléctrica había incluido la búsqueda de un socio financiero para su red de fibra óptica como un punto clave de su último plan estratégico. Había fichado a Barclays y UBS para coordinar el proceso y había recibido ya muestras de interés de grandes fondos de inversión internacionales, como Macquairie y Brookfield.

Pero la CNMC ha decidido intervenir en el proceso para tratar de dilucidar su papel, tal y como publicó Cinco Días el 15 de julio. Trasladó la cuestión a la Sala de Supervisión Regulatoria, que pilota Ángel Torres, vicepresidente de la CNMC.

Esto complicó el proceso, si bien no se llegó a lanzar oficialmente. Ahora, una vez que la CNMC se ha pronunciado al respecto, Red Eléctrica tiene vía libre.

Normas
Entra en El País para participar