Ferrovial, control de obras en tiempo real

Sensores, algoritmos y gemelo digital sacuden de la mano del grupo un sector muy tradicional

Una de las tres líneas de transmisión eléctrica que opera Ferrovial en Chile.
Una de las tres líneas de transmisión eléctrica que opera Ferrovial en Chile.

La construcción siempre ha sido uno de los sectores más tradicionales de la economía, por lo que su adaptación a las nuevas tecnologías ha sido mucho más lenta que en otras industrias. Para acelerar su transformación digital y darle a todos sus proyectos de ingeniería un sello de sostenibilidad desde el primer boceto, Ferrovial ha lanzado Abacus.

Es un plan estratégico uno de cuyos ejes principales es la digitalización en todas las fases de los proyectos, con el objeto de reducir los riesgos. A la vez, se refuerza la capacidad de gestión de las obras, desde la licitación a la ejecución pasando por el diseño.

Entre las iniciativas tecnológicas del plan Abacus se encuadran Earthworks y Digital Twins. El primero es un sistema que combina internet de las cosas, sensores y algoritmos para monitorizar y controlar el movimiento de tierras durante las obras con el objetivo de mejorar su productividad y seguir en tiempo real la actividad que está teniendo lugar en el terreno.

La constructora ha postulado a Next Generation 38 proyectos por más de 5.000 millones

Los gemelos digitales, entre tanto, son réplicas virtuales en las que se simula todo aquello que ocurre en el mundo físico para monitorizar procesos y comportamientos de los objetos. Se diferencia de BIM (building information modeling) en que las maquetas digitales sí están conectadas con el mundo real.

Ferrovial ya aplica estas tecnologías y utiliza los datos en sus proyectos en Reino Unido, Estados Unidos y Chile. Estas tecnologías, como el 5G o la realidad aumentada aplicada a la gestión de activos de infraestructuras, están incorporadas a los proyectos que aspira a financiar con fondos del programa Next Generation de la Unión Europea. Hasta el momento, el grupo lidera 38 propuestas que suman una inversión de más de 5.000 millones de euros.

Tres nuevas unidades de negocio

Ferrovial, control de obras en tiempo real

En su afán por construir infraestructuras sostenibles, Ferrovial ha creado tres nuevas unidades de negocio: movilidad, electrificación y agua. De la primera, en alianza con Renault, forma parte Zity, un servicio de coche eléctrico compartido que se alquila por minutos.

El negocio de agua se articula a través de Cadagua, filial que construye y gestiona plantas de tra­tamiento y depuración con la máxima calidad. La tercera unidad desarrolla líneas de transmisión eléctrica en Chile, donde actualmente opera tres.

Normas
Entra en El País para participar