Iberdrola y Endesa piden eliminar barreras a la electrificación con el pacto verde europeo

La patronal de las eléctricas Aelec aboga por un marco de referencia basado en el funcionamiento de los mercados

Iberdrola y Endesa piden eliminar barreras a la electrificación con el pacto verde europeo

La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec) defiende que la clave del éxito del paquete climático europeo Fit for 55 estará en "eliminar todas las barreras a la electrificación", y garantizar así una transición energética "rentable y eficiente".

En un comunicado, la patronal de las grandes eléctricas en España (Endesa, Iberdrola, EDP España y Viesgo) considera que el plan de la Comisión Europea (CE) será, sin duda, "un importante catalizador para una transición energética rápida y rentable si se eliminan dichas barreras".

De este modo, ve necesario priorizar "la electrificación directa e indirecta de los sectores intensivos en el uso de energía, al tiempo que "se reducen los impuestos y gravámenes sobre la electrificación para dejar de penalizar a las tecnologías más eficientes y nulas en emisiones de carbono".

Además, señala que se necesita un marco de referencia basado en el funcionamiento de los mercados, "evitando la intervención regulatoria, para impulsar las inversiones en energías renovables".

También aboga por unos procedimientos de autorización "más sencillos y rápidos" para acelerar el desarrollo de infraestructuras críticas en renovables, recarga y redes de distribución para alcanzar estos nuevos objetivos climáticos.

Normas
Entra en El País para participar