Operación

Urbas compra Joca Ingeniería y Construcciones por 35 millones de euros

Ambas empresas comenzaron a negociar la transacción y las condiciones de la misma en marzo de 2020

Logo de Urbas.
Logo de Urbas.

La promotora inmobiliaria y constructora Urbas sigue aumentando su perímetro a través de compras en España. El grupo ha desvelado ante el mercado una operación acordada el pasado enero y cuyos flecos se han cerrado en los últimos días, la adquisición de la constructora de origen extremeño Joca de manos de Grupo Icadi. Este último entrará en el capital de Urbas en el marco de la transacción.

El refuerzo se produce en obra civil, conservación de infraestructuras, tratamiento de aguas, edificación dotacional e instalaciones gasísticas. La absorción de Joca, según explica Urbas, se ha cerrado en 35 millones, “tras haber obtenido una valoración de Joca por parte de una firma independiente de reconocido prestigio internacional en más de 150 millones de euros”.

Esta nueva incorporación a Urbas, que se suma a la toma de firmas medianas como la alicantina Ecisa, las vascas Murías y Urrutia, la startup Sainsol y la promotora Nalmar Real State, ofrece diversificación en actividad, también sinergias con la pata promotora del grupo y la entrada en nuevos mercados. Joca tiene presencia en Latinoamérica, medio millar de empleados y una cartera de obra que alcanza los 500 millones de euros.

El empresario Alberto Aragonés (grupo Icadi) entrará en Urbas con la venta de Joca

La nueva Urbas tendrá una reserva de 1.000 millones en contratos por ejecutar.

Novedades en el capital

La comunicación ante la CNMV llega poco antes de la junta extraordinaria del 6 de agosto, en la que Urbas va a ampliar capital hasta un máximo de 155 millones (un 44,8% sobre los 346 millones de su actual capital social). Se dará acomodo al empresario de la construcción Alberto Aragonés, propietario de Joca, y también al grupo catarí Al Alfia (dueño del 100% de Ecisa), cuya entrada como accionista relevante se anunció el pasado día 6.

Además de crecer como constructora, el conglomerado empresarial que preside Juan Antonio Acedo atesora 17,5 millones de metros cuadrados de suelo en Madrid, Castilla La Mancha, Andalucía y Murcia. En 2019 se hizo con el desarrollo minero de feldespato de Silán (Lugo), con unas reservas estimadas en 600 millones de euros. Y entre sus planes en el exterior se encuentra un desarrollo turístico en Cienfuegos (Cuba), en el que la inversion prevista es de 3.000 millones. De forma adicional, se ha hecho con un proyecto comercial y de oficinas en Dubái valorado en 300 millones. Otros terrenos en los que Urbas busca negocio son el autoconsumo fotovoltaico y la eficiencia energética.

El inversor catarí Al Alfia también será nuevo socio tras poner la constructora Ecisa

La dirección de la compradora y el propietario de Joca llevaban negociando desde marzo de 2020. Esta última está presente en obras como la reforma de la sede del Banco de España, la construcción del primer tren metropolitano eléctrico de Bolivia (450 millones de presupuesto) y el mantenimiento de carreteras.

La cifra de negocio de Joca alcanzó los 123 millones en 2019 (un 24% en España), con un alza del 20%, para un ebitda de 14,3 millones. El margen era del 11,6% antes de la crisis. Ya en 2020 los ingresos se redujeron a 70 millones, según la empresa por el impacto del Covid-19, y el ebitda fue de 4 millones. Joca contaba con una deuda financiera de 44,3 millones antes de la pandemia (29 millones de deuda neta).

Tras caer en manos del grupo Icadi, Alberto Aragonés buscó entre 2019 y 2020 la incorporación de posibles inversores en Joca para impulsar su entrada en mercados como Colombia, Ecuador y Paraguay, desde la experiencia y cartera acumulada en Panamá y Bolivia. Sin embargo, Joca va a terminar integrándose en Urbas.

Esta última viene de concluir un intenso proceso de cancelación de deuda, que ha pasado de 185 a 56,5 millones en 18 meses, la formalización de acuerdos con fondos de inversión estadounidenses o la puesta en marcha de un nuevo plan de negocio inmobiliario. También ha captado una línea de financiación por 50 millones que ha permitido la citada reorganización de la deuda e impulsa la actividad inmobiliaria.

Más potencial a base de compras

Ecisa. La alicantina atesora medio siglo de experiencia en construcción y 125 millones en cartera (edificación residencial y obra pública). Trabaja en la torre Benidorm-Beach o en el residencial madrileño Becrux. La catarí Al Alfia vendió a Urbas la mitad del capital y, finalmente, cede el 100% y entra en el grupo. Ecisa ejecutará el hotel Torre del Puerto de Málaga, del que Al Alfia es promotor, con 120 millones de presupuesto.

Murías. La guipuzcoana entró en Urbas en marzo de 2020 con una reserva de proyectos de 135 millones, esencialmente en edificación. La compañía cuenta con suelo en Euskadi.

Urrutia. Urbas tomó el 70% de la constructora vitoriana,fuerte en edificación, urbanización y promoción. La cartera es de 60 millones.

Nalmar Real Estate. La promotora aporta dos solares en La Albufereta (Alicante) y los terrenos para 49 viviendas en Almuñecar. También tiene el 50,7% de Druet, dueña de terrenos en Almuñecar, Benalmádena y Calahonda (Mijas).

Normas
Entra en El País para participar