Tecnología

IBM compra Bluetab, el gigante español de 'big data', para expandir sus servicios de consultoría de datos

Las compañías no han hecho público el importe de la operación, que podría rondar los 70-80 millones de euros, según algunas fuentes. Se espera que la adquisición se cierre en el tercer trimestre de este año.

Sede de IBM.
Sede de IBM.

IBM ha anunciado hoy un acuerdo para adquirir Bluetab, el gigante español de big data, para ampliar su cartera de servicios de consultoría de datos y de cloud híbrida en Europa y Latinoamérica. Bluetab se convertirá así en parte estratégica de los servicios de consultoría de datos de IBM y acelerará su estrategia de cloud híbrida e inteligencia artificial, según ha explicado la multinacional estadounidense. 

No se han dado a conocer los datos financieros de la operación, pero fuentes del sector apuntan que podría rondar los 70-80 millones de euros. El cierre de la transacción está sujeto a las condiciones habituales incluyendo autorizaciones regulatorias y se espera que tenga lugar en el tercer trimestre de 2021.

Bluetab, fundada en 2006 por los emprendedores Tom Uhart y José Luis López, tiene su sede en Madrid. La compañía, especializada en el negocio de los datos, permite a las empresas generar más valor a partir de estos al transformar sus datos on-premise (en las instalaciones de los clientes) y propiedades analíticas en plataformas de datos multicloud utilizando una combinación de proveedores y tecnologías de nube pública, incluido Red Hat OpenShift, una plataforma propiedad de IBM.

La compañía española tiene oficinas en Madrid, México, Perú, Colombia y EE UU y un equipo de más de 700 profesionales. Sus primeros clientes fueron Vodafone, Fon y BBVA, pero hoy tienen 50 clientes activos de sectores como telecos, bancario, la energía y servicios públicos; entre ellos Naturgy, Banco Santander, Orange, LaLiga, Solvia. Según los datos que aparecen en su web, la empresa tiene más de 200 proyectos en marcha en 10 países y el 80% de sus clientes cotizan en bolsas internacionales.

Aunque Bluetab no presenta sus cuentas consolidadas, su facturación ronda los 30 millones, tras crecimientos interanuales de más del 30% en los últimos tres años, y su ebitda los cinco millones.

La operación se produce en un momento en que las organizaciones de todo el mundo están implementando soluciones de datos y analítica para respaldar la transformación digital, que se ha visto acelerada en el último año como consecuencia de la pandemia por el Covid-19.

Según Gartner, el mercado mundial de servicios de datos y analítica se ha estimado en 123.000 millones de dólares en 2020, con una tasa de crecimiento anual compuesta de cinco años del 14,6% hasta alcanzar los 232.000 millones de dólares en 2024. Y, en este contexto, IBM busca completar su oferta actual para ayudar a los clientes a  explotar el valor de sus datos, a extraer conclusiones, a monetizarlos y a utilizar dicha información para reinventar sus flujos de trabajo.

La experiencia de Bluetab en servicios de datos y de migración a cloud incluye servicios de estrategia de datos especializada, creación de plataformas de datos y servicios de analítica avanzada. El equipo de Bluetab, altamente cualificado en este área, se unirá a IBM GlobalBusiness Services para capitalizar la creciente oportunidad del mercado de servicios de datos.

Javier Olaizola, vicepresidente de IBM Global Business Services (GBS) para España, Portugal, Grecia e Israel, destaca la importancia de la operación para su compañía, que "redobla nuestra apuesta por estas tecnologías exponenciales, ya que el dato está en el centro de toda la transformación digital, de todo el viaje a la nube, y Bluetab tiene una especialización muy grande en la tecnología del dato y podremos hacer muchas cosas juntos".

El directivo aclara que mantendrán Bluetab como una compañía independiente operando con su marca en el mercado dentro del portfolio de servicios de IBM. Y resalta especialmente el equipo humano de la firma española, "todos especialistas alrededor del dato; muchísimos ingenieros y arquitectos de datos, una habilidad muy demandada en el mercado". También destaca las líneas de negocio desarrolladas por esta empresa alrededor del dato, con fuertes crecimiento. "Todo ello nos va a aportar un valor difencial, especialmente para nuestra unidad GBS en España".

Olaizola apunta que Bluetab tiene una presencia muy fuerte en España y Latinoamérica, y cree que su compra permitirá ayudar a crecer la marca española en Europa, en EE UU y otros países donde la compañía no tiene presencia, como Brasil, o es más limitada. "Podemos amplificar muchísimo la llegada de Bluetab a clientes en España y en otras geografías, llegando mucho más allá de los servicios que hoy están prestando. Y les aportaremos músculo financiero y acceso a más innovación y tecnologías para ampliar su negocio".

El directivo de IBM recuerda que Bluetab había abierto un proceso de venta hace unos meses y apunta que han recibido en este tiempo diferentes propuestas de adquisición, pero asegura que desde que se conocieron hubo química. "Vimos un encaje cultural muy grande por ambas partes, por la orientación que tenemos de servicio a los clientes, por la forma de trabajar, por el tipo de cliente al que prestamos servicio, clientes muy grandes y exigentes y la relación fructificó muy rápido".

Desde IBM a nivel global, Mark Foster, vicepresidente de IBM Services y Global Business Services, explica a través de un comunicado que "la transformación digital outside-in está dando paso a un nuevo modelo de uso inside-out de los datos propiedad de la empresa con tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y la automatización para generar más valor de negocio y crear nuevos flujos de trabajo inteligentes. Y la adquisición de  Bluetab impulsará la migración al cloud y ayudará a nuestros clientes a sacar aún más partido de sus datos clave".

José Luis López, cofundador de Bluetab, señala que están "muy emocionados por la oportunidad que nos ofrece IBM de continuar aumentando nuestro equipo, construyendo nuestros aceleradores y ayudar a más clientes a alcanzar posiciones de liderazgo gracias al uso de sus datos". Según apuntan, "la clave para resolver los desafíos de datos a los que se enfrentan nuestros clientes ha sido el equipo de gran talento y experiencia que hemos construido, así como los aceleradores de valor agregado que hemos desarrollado".

Su socio en el proyecto, Tom Uhart, destaca las "relaciones duraderas" que han desarrollado desde que crearon la compañía con grandes empresas que "valoran la innovación y comparten nuestra visión de futuro basada en los datos". "A lo largo de los años, nos hemos asociado con nuestros clientes para ayudarles en su proceso de transformación hacia modelos híbridos y multicloud, lo que les permite sacar un mayor partido de sus datos".

Normas
Entra en El País para participar