Tresmares se alza ganador en la puja por la compañía avícola Rujamar

El fondo participado por el Santander adquiere una participación del 25%

Tresmares se alza ganador en la puja por la compañía avícola Rujamar

Tresmares se alza como ganador de la puja por Rujamar, el líder español en la producción de huevos de gallina, según fuentes financieras. El fondo, participado por el Banco Santander, adquirirá una participación minoritaria, del 25%.

Tresmares se ha impuesto en una apretada puja organizada por DC Advisory. Se ha impuesto al fondo de deuda Kartesia, pero también a fondos de solera en el mercado español como ProA, que había intentado también hacerse con la mayoría, y Portobello, que cuenta con un recién estrenado fondo de minorías.

El sector avícola español se encuentra en plena remodelación. Las compañías dedicadas a la producción de huevos se ven impactadas por los nuevos hábitos de consumo. En concreto, se lanzan a la producción de huevos ecológicos, para lo que deben sacar a las gallinas de las jaulas y dejar que vivan libres por el campo.

Este cambio necesita una fuerte inversión. Esencialmente, los productores de huevos necesitan multiplicar la extensión de terreno que ocupan sus plantas. Y ampliar todas sus instalaciones. Es en este contexto en el que Rujamar ha lanzado este proceso para encontrar un socio financiero. Pérez Llorca y Cuatrecasas se han encargado de los asuntos legales.

La compañía, fundada por la familia Martínez Hernaiz en los años 80 y que hoy pilota su consejero delegado Rubén Martínez, cerró el ejercicio de 2019, el último con las cuentas anuales depositadas ante el Registro Mercantil, con un beneficio de 1,91 millones, un 4% más que los 1,84 millones que registró en 2019. Los ingresos en ese ejercicio superaron los 25 millones de euros, mientras que en 2018 fueron de 20,98 millones. Fuera del cómputo queda el efecto del Covid-19, en el ejercicio 2020, que se espera muestre a los inversores la resiliencia del sector agroalimentario aún en una debacle como la producida por la pandemia. Cuenta entre sus clientes con compañías de supermercados como Mercadona.

Filosofía de Tresmares

Borja Pérez, presidente de Tresmares comenta: “Rujamar, liderada por Rubén Martínez, ha sido capaz de lograr un camino de crecimiento que encaja con la filosofía de Tresmares. Para nosotros esta inversión y el apoyo a Rujamar en la transformación del sector supone un reto importante y muy ilusionante.

Tresmares Capital cuenta con tres fondos de inversión: uno de growth capital (capital privado), con compromisos de inversión por valor de 175 millones de euros, desde el cual ha canalizado la inversión en Rujamar, otro de direct lending (deuda privada) dotado con 900 millones de euros, y otro de soluciones financieras dotado con 600 millones de euros. Desde su lanzamiento, Tresmares acumula un total de 20 inversiones en España y está preparando el lanzamiento de la plataforma en otros mercados europeos.

Normas
Entra en El País para participar