_
_
_
_
_

El Gobierno lanza una línea de crédito específica a pymes agroalimentarias

La nueva línea de financiación está dotada con 13 millones de euros.

Nueva línea de crédito para las pymes agroalimentarias. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha llegado a un acuerdo de colaboración con la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) para poner en marcha una línea de préstamos que financie proyectos de innovación y digitalización en las pymes agroalimentarias y rurales.

En total se dispone de 13 millones de euros para estos créditos. La línea de financiación se conocerá como ‘AgroInnpulso’. La nueva línea de créditos se enfoca tanto para las empresas de nueva creación como para aquellas que están en fase de crecimiento, consolidación o internacionalización. Se prestará especial atención a las empresas que generen empleo de calidad, ya sea para jóvenes como para mujeres.

Esta nueva línea de créditos se incluye dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno. En ese sentido, de los 13 millones de la línea para este ejercicio, 10 millones serán con cargo a los fondos europeos de recuperación, y los otros 3 millones de presupuesto ordinario del ministerio.

No obstante, se prevé que el programa continúe después de 2021. De hecho, en 2022 y 2023 se prevé su continuidad con la firma de convenios de entre 10 y 15 millones de euros.

ENISA aporta un préstamo participativo con importes que se encuentran entre los 25.000 y los 1.500.000 euros. Estos préstamos solo exigen garantías del proyecto empresarial y de disponer de un equipo de gestión solvente.

Para poder solicitar el préstamo, las empresas deben tener su domicilio social en España. De igual forma, tendrán que realizar las inversiones necesarias para sacar adelante sus proyectos. Su actividad deberá basarse en la generación de nuevos productos, procesos o servicios.

Empresas viables

En ese sentido, los proyectos empresariales que se pongan en marcha tendrán que ser viables tanto técnica como económicamente, así como tener un modelo de negocio innovador, novedoso o con claras ventajas competitivas.

Durante la firma del convenio se ha puesto de manifiesto que las pymes agroalimentarias y del medio rural forman parte de un entramado básico de la economía nacional. Estas empresas necesitan un impulso económico para poder realizar la transición digital.

Además, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado que el Gobierno ha apostado por la digitalización de este tipo de empresas. Para ello ha puesto en marcha la línea de crédito Pyme Agro.

Más información

Archivado En

_
_