_
_
_
_
_

El Ecofin da el visto bueno definitivo al Plan de Recuperación español

El Consejo Europeo aprueba también los planes de Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Francia, Grecia, Italia, Letonia, Luxemburgo y Portugal

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni y el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos (dcha.) asisten a la reunión del Ecofin.
El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni y el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos (dcha.) asisten a la reunión del Ecofin.EFE
Juande Portillo

A punto de cumplirse un año del histórico acuerdo comunitario para poner en marcha el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, dotado con 672 500 millones de euros obtenidos a partir de emisiones conjuntas, para afrontar la crisis del Covid-19, el Consejo Europeo ha dado luz verde al plan con el que España aspira a recibir unos 140.000 millones entre subvenciones y créditos blandos.

El visto bueno al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por España, un compendio de dos centenares de reformas e inversiones con las que sacar al país de la pandemia más fuerte de lo que entró, ha sido validado definitivamente este martes por los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) tras el aval que ya obtuvo por parte de la Comisión Europea.

El plácet comunitario desbloquea un primer desembolso de 9.000 millones de euros para España en forma de anticipo, que recibirá en las próximas semanas. A partir de ahí, el país irá recibiendo pagos semestrales en función del cumplimiento de los hitos comprometidos en el plan que incluyen reformas como la laboral, la fiscal o la de pensiones.

España aspira a recibir un total de 19.000 millones de euros a lo largo del presente ejercicio (gracias a un primer pago semestral de 10.000 millones a finales de año tras el anticipo de 9.000 de este verano), y a obtener el resto de subvenciones, hasta rondar los 70.000 millones, entre 2022 y 2023. En paralelo, el Gobierno tiene previsto ir reclamando progresivamente el otro tanto en préstamos al que puede optar hasta 2026.

El Consejo ha dado luz verde también a los planes desarrollados por Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Francia, Grecia, Italia, Letonia, Luxemburgo y Portugal. Todos ellos podrán acceder ahora a una prefinanciación por hasta el 13% del monto en subvenciones y préstamos que les corresponde.

“Las decisiones del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros sobre casi la mitad de los planes nacionales constituyen un gran paso adelante en la recuperación económica de Europa”,ha declarado Andrej Šircelj, ministro de Hacienda de Eslovenia, país que ejerce la presidencia del Consejo.

El ministro ha sostenido que su aprobación permitirá que "los Estados miembros utilicen los fondos no solo para recuperarse de la crisis de la COVID-19, sino también para crear una Europa resiliente, más ecológica, digital, innovadora y competitiva para las próximas generaciones de la UE”.

El Consejo Europeo, por su parte, recuerda en un comunicado que algunos de los principales ejes comunes a estos planes son la transición ecológica; la transformación digital; el crecimiento inteligente, sostenible e integrador; y la cohesión social y territorial.

En paralelo, en línea con las recomendaciones específicas para cada país emitidas en el marco del Semestre Europeo, los diferentes estados han sellado compromisos de actuación en materias como la descarbonización de la industria, la renovación de edificios, la digitalización de la administración pública y el reciclaje profesional de la población activa.

La aprobación de estos 12 primeros planes ha sido celebrada en Twitter por el vicepresidente económico de la Comisión, Valdis Dombrovskis, que ha aseverado que el dinero comenzará a fluir pronto y que el foco ha de ponerse ahora en poner en marcha las estrategias de forma rápida y adecuada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_