_
_
_
_
_
Minería

Berkeley dice que el veto a las minas de uranio “expropiaría” sus derechos legales

La compañia sube un 7% en Bolsa tras desplomarse ayer un 30%

Planta de Berkeley en Retortillo (Salamanca)
Planta de Berkeley en Retortillo (Salamanca)REUTERS

La empresa minera, Berkeley Energía, que promueve una mina de uranio en Salamanca, ha enviado una nota a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la que señala que la aprobación de la enmienda que pretende prohibir la explotación de minerales radiactivos en España "expropiaría" sus "derechos legales sin ninguna justificación" y que es contraria a la Constitución.

Berkeley responde así a la enmienda a la Ley de Cambio Climático que presentaron el 14 de octubre los grupos parlamentarios del PSOE y Podemos y que pretende vetar la investigación y el aprovechamiento de minerales radiactivos. La compañía sube hoy un 7% en Bolsa tras desplomarse ayer un 30%.

En este contexto, Berkeley ha explicado que hay que tener en cuenta que la empresa posee actualmente derechos "legales, válidos y consolidados" para la investigación y explotación de sus proyectos de minería, incluida una licencia de minería válida por 30 años (renovable por otros dos períodos de 30 años) para la mina de Salamanca.

"La aprobación de una enmienda de tal naturaleza implicaría una retroactividad medida que expropia los derechos legales de Berkeley sin justificación", ha señalado.

La compañía ha explicado que actualmente sólo se trata de una propuesta de enmienda al proyecto de ley que ahora debe ser revisado y aprobado o rechazado por la comisión de Transición Ecológica del Congreso y, posteriormente, seguir el mismo proceso en el Senado.

En consecuencia, la propuesta de enmienda específica relativa a la investigación y explotación de minerales radiactivos puede o no ser incluido en el borrador final del proyecto de ley de cambio climático y transición energética.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_