_
_
_
_
_

Sindicatos y patronal confirman las reglas del Gobierno para autónomos

En 2022 se aprobará el nuevo sistema de cotización para los autónomos

Principio de acuerdo entre sindicatos, patronal y el Gobierno. CCOO, UGT, CEOE y CEPYME han llegado a un acuerdo con el Ministerio de Seguridad Social para poner en marcha el nuevo sistema de cotización para los trabajadores autónomos.

Según el acuerdo alcanzado, el nuevo sistema se aprobará el próximo año, en 2022. No obstante, no será hasta 2023 hasta que entre en funcionamiento. A partir de 2023 se contará con 9 años para su implantación gradual.

Una vez entre en funcionamiento el nuevo sistema de cotización por ingresos reales, los autónomos podrán escoger uno de los tramos existentes de cotización, en función de los ingresos obtenidos. Los trabajadores por cuenta propia podrán cambiar hasta en 6 ocasiones a lo largo de un año el tramo de cotización. Aparte, a final del ejercicio podrán optar por regularizar su situación.

De acuerdo a lo estipulado en este sistema, la base mínima de cotización se irá equiparando progresivamente a la del Régimen General de la Seguridad Social. Pese a que el profesional gane menos de la base mínima, a la hora de reconocer las prestaciones se tendrá en cuenta la base mínima por un periodo máximo de 2 años.

Reforma de las pensiones

Además de eso, sindicatos, patronal y el Gobierno han llegado a un acuerdo para reformar el sistema de pensiones. Según lo hablado, se derogará la reforma de 2013. En ese sentido, se incluye una revalorización de las pensiones que estará ligada a las variaciones en el IPC. De esa forma, han explicado las organizaciones implicadas, se garantizará el mantenimiento del poder adquisitivo.

El Estado se comprometerá también a incluir en la ley general de Seguridad Social una cláusula para garantizar el mantenimiento del sistema público de pensiones. Así, anualmente se realizará una transferencia a través de los Presupuestos Generales del Estado de un 2% del PIB. Con esta modificación se da cumplimiento al principio de separación de fuentes y se garantiza la mitad de la financiación adicional que se prevé que el sistema de pensiones necesitará para el año 2050.

Más información

Archivado En

_
_