Política

Una alcaldesa catalana, Raquel Sánchez, para sustituir a Ábalos

Raquel Sánchez, nueva ministra de Transportes.
Raquel Sánchez, nueva ministra de Transportes.

La abogada Raquel Sánchez Jiménez, licenciada por la Universidad de Barcelona y máster de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universidad Pompeu Fabra, se convierte en nueva ministra de Transportes en sustitución de uno de los hombres fuertes del Gobierno y del PSOE, José Luis Ábalos.

Su trayectoria política, ligada al PSC y a Miquel Iceta, arrancó en 2007 como teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Recursos Humanos y Servicios Generales del Ayuntamiento de Gavà. Y de esta localidad barcelonesa ha sido hasta ahora alcaldesa. Antes de ello, tuvo resposabilidad sobre el área de Urbanismo, Promoción Económica, Medio Ambiente y Sostenibilidad.

En el PSC ha ocupado la secretaría del partido en Gavá y es miembro del Consejo Nacional del partido. Desde noviembre de 2016 también es secretaria de Políticas de la Mujer del PSC. Nació y siempre ha residido en Gavà. Tiene dos hijos.

Su salto al ministerio de la obra pública, vivienda y movilidad se produce cuando el departamento va a gestionar más de 17.000 millones de euros en fondos europeos del programa Next Generation. La promoción de vivienda pública, la implantación del paso por uso en las carreteras o el impulso al modelo concesional son puntos candentes en ese departamento, como la gestión de la movilidad afectada por la pandemia.

Normas
Entra en El País para participar